El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sostuvo ayer de que "el 58% de los Presupuestos de 2011 va destinado a gasto social" y destacó que precisamente sea "en este momento de crisis que obliga la austeridad". "Lo más grave de la crisis es perder el empleo y por ello hemos hecho el máximo esfuerzo para proteger a las personas que han perdido el trabajo", dijo durante un acto público en Sevilla para presentar a los candidatos socialistas a las grandes ciudades andaluzas.

Según aseveró Zapatero, los desempleados "tienen el derecho a recibir la solidaridad del conjunto de la sociedad". Además, destacó que el Gobierno presentó unas cuentas públicas que "aumentan la partida para las becas". Zapatero reiteró que los Presupuestos para 2011 son los "más necesarios y decisivos" para la economía española de los últimos 15 ó 20 años, al tiempo que acusó al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, de representar a una derecha "insolidaria, que no asume ninguna responsabilidad ni arrima el hombro".

Rajoy, por su parte, incidió ayer en que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno "no sirve para atajar la crisis ni crear empleo", porque, en estos momentos, "hace falta austeridad, pero con cabeza". Rajoy indicó que "con estos presupuestos sube la deuda, el paro, y bajan las políticas sociales".

"Estos presupuestos no sirven para atajar la crisis, ni crear empleo y creo que se puede hacer otra política que luche con eficacia contra la crisis, como hacen otros países de Europa", afirmó. El presidente del PP añadió que "los tiempos que vienen no van a ser fáciles pero, con un Gobierno como éste -el de José Luis Rodríguez Zapatero-, no se va a ninguna parte". "Va a tocar mucha austeridad, pero hecha con cabeza", dijo.

En su opinión, "hoy ser empresario es dificilísimo en España porque no te dan crédito y encima las administraciones no pagan" criticó Rajoy, que afirmó "no saber por qué" Zapatero "se niega" a que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) conceda un crédito a las administraciones locales para pagar sus deudas a las pymes porque "eso sería muy útil para la recuperación". "Yo habría dicho que el objetivo es crear empleo y, para crearlo, hubiera apoyado a los que lo generan: las pymes y los autónomos, que son los que crean el 80% de empleos", apuntó.