Más de 300 inmigrantes han llegado a las costas españolas a bordo de una veintena de pateras y otro tipo de embarcaciones en los últimos días, principalmente al litoral de Murcia, Andalucía y Ceuta e, incluso, a Mallorca. En Murcia, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior localizó en la noche del sábado 6 pateras con 64 inmigrantes de origen argelino a bordo, que trataban de alcanzar las costas murcianas por Calblanque y Cabo de Palos, en Cartagena, con lo que son ya 128 los detenidos en los últimos tres días en esta zona y la de Águilas.

Según la Delegación del Gobierno en Murcia, estas 6 pateras fueron interceptadas por barcos de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, que comprobaron que entre los inmigrantes, todos en buen estado de salud, había dos menores y una mujer.

Además, el sábado, la Guardia Civil detuvo a 6 inmigrantes que trataban de llegar a bordo de una patera a la costa de la localidad murciana de Águilas. Ayer por la tarde arribaron también a Almería dos pateras con 19 y 15 inmigrantes a bordo.

Sobre las 23:00 horas del sábado arribó al puerto de Almería una patera con 15 inmigrantes de origen tunecino y ayer Salvamento Marítimo interceptó otra con 19 inmigrantes en su interior que navegaba frente a la costa de Cabo de Gata.

Por otra parte, el pasado viernes, otros 14 inmigrantes fueron rescatados de una patera localizada a unas 47 millas náuticas al este del Cabo de Gata, y otros 14 inmigrantes fueron rescatados también en Ceuta: la última operación fue desarrollada por la embarcación de salvamento "El Gadir", con base en el puerto de Ceuta, que rescató una balsa neumática en la que viajaban 7 inmigrantes marroquíes, entre ellos tres menores de edad, cuando transitaban por aguas del Estrecho de Gibraltar.

La misma embarcación había rescatado unas horas antes una balsa con 4 inmigrantes subsaharianos a bordo que se encontraba a la deriva en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Por último, ayer llegó también una patera a Mallorca, la única que ha recibido la isla en lo que va de año, a bordo de la cual viajaban 14 inmigrantes. Todos estas llegadas se suman a la de los 172 inmigrantes que fueron rescatados entre el jueves y el viernes en las costas de Granada, Almería y Murcia.