El PSOE ha hecho piña en torno a Tomás Gómez, tras vencer este domingo en las primarias de Madrid a Trinidad Jiménez, a la que el líder de los socialistas madrileños ha invitado a colaborar para vencer a Esperanza Aguirre en las elecciones autonómicas del mes de mayo.

Mientras que voces de otros partidos ven en el resultado de las urnas un debilitamiento de la postura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los dos principales protagonistas de las primarias se han esforzado en dejar patente la unidad del partido y en elogiar el impulso de Zapatero al proceso democrático interno.

Así, Tomás Gómez ha negado que el resultado ayer de las urnas haya supuesto un debilitamiento de la figura de Zapatero.

"Hoy soy cien por cien un hombre de Zapatero, no le quepa ninguna duda"- ha indicado Gómez para quien el presidente del Gobierno no se jugaba nada en las primarias madrileñas en las que "ha pedido neutralidad en todas las ocasiones en las que se ha pronunciado".

El próximo candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha confirmado que propondrá a Jiménez estar en su lista, invitación a la que la ministra de Sanidad ha respondido que pertenece a la dirección regional del partido y, a partir de ahí, puede aportar su "esfuerzo, trabajo, ilusión".

Trinidad Jiménez ha añadido que su derrota en las primarias no implica que el partido cuestione al presidente del Gobierno, y ha asegurado que si Rodríguez Zapatero se hubiese presentado "las bases y los militantes socialistas le hubieran respaldado y apoyado".

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha destacado la alta participación, superior al 80 por ciento, y ha asegurado que todo el partido, incluida la dirección federal, es "una piña" en torno a Gómez.

"Hoy todos somos una piña y vamos a trabajar juntos para ganar Madrid", ha proclamado Pajín después de la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal.

Así, Pajín ha querido dejar claro que el candidato socialista de Madrid "cuenta con toda la determinación, con toda la ambición y con todo el apoyo" de la dirección federal, y ha concluido que tanto Gómez como Jiménez van a trabajar en un proyecto unido para intentar ganar en Madrid el próximo año.

Pajín ha aclarado que eso no significa que Jiménez vaya a integrarse en la candidatura de Gómez, pero sí que trabajará "codo con codo" con él para intentar derrotar a Esperanza Aguirre.

La respuesta desde el PP no se ha hecho esperar, aunque el presidente del partido, Mariano Rajoy, ha evitado atacar al presidente del Gobierno por el resultado de las primarias en Madrid tras subrayar que no iba a "entrar" en la vida interna del PSOE.

"Se abre el melón sucesorio"

Para la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la victoria de Tomás Gómez significa que el presidente del Gobierno queda "desautorizado entre los suyos" y que "se abre el melón sucesorio".

Por su parte, Esperanza Aguirre se ha limitado a felicitar al líder del PSM y ha evitado profundizar sobre las implicaciones políticas que puede acarrear la derrota de Jiménez.

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid y portavoz del PP en la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha considerado que los resultados de las primarias madrileñas muestran "un Partido Socialista roto, partido por la mitad" y con "un candidato (Tomás Gómez) más débil que hace dos meses".

Desde las filas socialistas, el presidente del Congreso, José Bono, ha asegurado que Tomás Gómez concitará apoyos "que ni podíamos imaginar antes de ayer" para ganar la Comunidad de Madrid a Esperanza Aguirre, quien debe estar "preocupada" porque desde ahora "tiene los meses contados".

El ex presidente del Congreso Gregorio Peces-Barba ha felicitado a Gómez y ha opinado que fue "poco prudente" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, optara por Trinidad Jiménez.

Otro ex presidente socialista del Congreso Manuel Marín, ha confesado no entender por qué hubo que recurrir a estas elecciones en Madrid y que le "chocó mucho" este "envite extraordinario" por parte de la dirección federal, una vez que se supo la intención de Tomás Gómez de presentarse.

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha subrayado que el triunfo de Tomás Gómez supone "el segundo gol en propia meta" del presidente del Gobierno, después del que supuso la huelga general del día 29 de septiembre.