El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, ha expresado la absoluta colaboración de su Gobierno con el Ejecutivo español y las autoridades judiciales y policiales para aclarar las supuestas relaciones entre las FARC y ETA.

Garzón ha respondido así a la decisión del juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco de interrogar en Colombia, por agentes de la Policía de España, a nueve ex miembros de la guerrilla de las FARC para que identifiquen a miembros de la organización terrorista ETA mediante fotos actualizadas.

Las palabras del vicepresidente colombiano se han producido en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa de Madrid, tras reunirse con la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

También la vicepresidenta española ha asegurado que la posición de su Gobierno es "firme, clara y contundente" de colaboración y apoyo a las autoridades judiciales.

"Todo el apoyo a la petición formulada por el juez", ha dicho Fernández de la Vega.

Angelino Garzón ha señalado que la política de Estado del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, es de "permanente colaboración con todos los gobiernos" en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico o los grupos armados ilegales, entre los que incluyó a la guerrilla, los paramilitares o los emergentes.

"Las actividades ilegales son enemigas de la democracia y de la institucionalidad democrática", ha matizado Garzón.

Y ha insistido: "Tendrán toda nuestra colaboración en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y los grupos armados".

"Mono Jojoy"

El magistrado Eloy Velasco también ha pedido hoy la información contenida en el ordenador del ex jefe militar de las FARC, alias "Mono Jojoy", que murió el pasado 23 de septiembre en un bombardeo en el que también fallecieron otros nueve rebeldes, según la guerrilla colombiana.

La vicepresidenta española ha informado de que su Gobierno dará cauce a la petición del juez Velasco para que se traslade al Ejecutivo de Juan Manuel Santos y se aporte toda la información.

Angelino Garzón ha asegurado que la información que se está procesando "puede ser enormemente valiosa".

"Cualquier información que le ayude a cualquier país del mundo en la lucha contra el terrorismo o el narcotráfico nosotros se la suministraremos. Si hay alguna información que interesa al Gobierno español o a las autoridades judiciales en la lucha contra ETA, cuenten con ella", ha aseverado el vicepresidente colombiano.