La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy que la actuación que está desarrollando la Guardia Civil en la Gerencia de Urbanismo de Murcia "es una de las operaciones de distracción que, lamentablemente, tanto gustan al Gobierno".

Cospedal, que ha hecho estas declaraciones durante una visita al municipio toledano de Yuncos, ha dicho que "este tipo de actuaciones con filtraciones prácticamente en directo a determinados medios de comunicación y con la intervención de determinadas unidades de la Guardia Civil tiene que ver más con un intento de distracción que con la necesidad de seguir investigando este caso".

En este sentido ha dicho que, por lo que ha trascendido, todo el asunto viene de un procedimiento judicial que empezó en 2008 sobre el que el juzgado ha requerido información al Ayuntamiento de Murcia, que la lleva cumplimentando desde hace prácticamente dos años.

Según Cospedal, "no se entiende muy bien que, cuando se está enviando todo tipo de documentación, se monte una operación con la intervención de la Guardia Civil, cuando la colaboración del Ayuntamiento de Murcia ha sido completa".

Se ha montado "una operación con este ruido mediático y con esta expansión de medios, para que sea conocido y ponerlo en evidencia y que deje de ser actualidad otros temas como las elecciones primarias, que todo el mundo sabe cuál ha sido el resultado y quién ha quedado desautorizado u otros datos como que ha subido el paro en toda España de una manera absolutamente alarmante", ha añadido.

Ha asegurado que espera "que el procedimiento judicial lleve su marcha", pero ha lamentado "que este tipo de operaciones se practiquen siempre en ayuntamientos gobernados por el Partido Popular cuando a veces sólo obedecen a un interés político el ponerlas de manifiesto".

Distintas varas de medir

En este contexto, ha aseverado: "Desde nuestro punto de vista, y creo que esto ya lo sabe toda España, las varas de medir que están utilizando determinadas instituciones del Estado son distintas según se trate de un partido o de otro".

Cospedal ha indicado que "el Partido Popular está siempre al lado de la justicia y defendiendo que no se puede tener gestos o actuaciones irregulares en los cargos públicos o en los cargos políticos", pero discrepa sobre la oportunidad de la operación que se ha llevado hoy en Murcia.

"Una operación de estas características, que parecía no era necesario hacerlo de esta manera en el día de hoy, obedece fundamentalmente a un intento de distracción", ha puntualizado.

Se trata, ha reiterado, "de un intento del Gobierno de distraer la atención sobre lo que se vivió en el día de ayer en el seno interno del Partido Socialista y sobre los auténticos problemas de este país".

Ha insistido en que el Ayuntamiento murciano "había estado colaborando desde un principio" y ha subrayado también que "hasta ahora los detenidos son el director de la Gerencia, que no tiene un nombramiento político, y un abogado y un ingeniero que tampoco tienen un nombramiento político".