El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, asumió ayer la responsabilidad de que se hayan celebrado elecciones primarias en el PSM y aseguró, respecto al vencedor, Tomás Gómez, que "quien gana es el mejor, quien gana se lo merece". En sus primeras declaraciones, en el Senado, tras las elecciones internas socialistas, Zapatero aseguró que, tras su victoria sobre Jiménez, Gómez "sabe que va a tener a todo el partido como una piña, y hoy mucho más que si no se hubieran celebrado primarias".

Zapatero aseguró sentirse "responsable" por el proceso de primarias que, a su juicio, demuestra el carácter "democrático" del PSOE, y ratificó su respaldo a Gómez, pese a que él apoyaba a la ministra de Sanidad como candidata, y se mostró convencido de que quien tiene que estar ahora más preocupado por lo ocurrido es el PP.

En este mismo sentido se había manifestado uno de los valedores de la candidatura de Trinidad Jiménez en la dirección federal del PSOE, el vicesecretario general, José Blanco, quien expresó el apoyo de todo su partido al candidato vencedor y estimó que la confrontación de las primarias "es el pasado ya" y que Gómez está ahora "en mejores condiciones de competir y de ganar" a la presidenta madrileña.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que aunque Gómez no era su opción, le han elegido los militantes y, por tanto, dijo, es también su candidato desde el domingo.

Además, voces como la de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, descartaron que el presidente del Gobierno haya salido debilitado del proceso de primarias. "De postzapaterismo, nada de nada", dijo la Vega al ser preguntada por el efecto que el proceso democrático de las primarias en el PSM pueda tener en el liderazgo de Zapatero, criterio también expresado por otros miembros del Gobierno como Manuel Chaves o Elena Salgado.

ciñéndose a lo que dilucidaban las primarias, de la Vega manifestó que el proceso da "muchísimas más posibilidades de ganar" a Gómez, porque "los procesos democráticos no debilitan a nadie".

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, recomienda "perder toda esperanza" a quienes hablan de "postzapaterismo" y proclamó que Zapatero va a seguir siendo el líder del PSOE y se presentará a las elecciones generales de 2012.

Apoyo, pero sin ir en la lista

Jiménez, que ayer intercambió con Zapatero palabras de cortesía, al coincidir ambos en el Senado, no quiso desvelar si aceptará la oferta pública del líder del PSM, Tomás Gómez, para acompañarle en la candidatura socialista por Madrid. "No es necesario expresamente ocupar ningún puesto en ninguna lista para apoyar y respaldar" al candidato, zanjó Jiménez al ser preguntada sobre la oferta de Gómez para que ocupe el número dos en la lista para las elecciones autonómicas del 2011.

El propio Tomás Gómez se unió ayer a quienes niegan cualquier desgaste de Zapatero por la derrota de Jiménez y dijo que "de postzapaterismo no hay nada" y Rodríguez Zapatero "va a ser el próximo candidato a presidente del Gobierno".