El Gobierno español ha desaconsejado la salida de la caravana solidaria de la ONG Catalunya Transport Solidari, que debía partir este vierne rumbo a Dakar (Senegal), porque su trayecto pasaba por la carretera de Nuadibú a Nuakchot (Mauritania), donde fueron secuestrados tres cooperantes catalanes.

En declaraciones a EFE, el presidente de la ONG, Antonio Gómez, ha explicado que se sienten "muy defraudados" por no poder proseguir el viaje, pero que entienden la postura del Gobierno y que intentarán hacer llegar toda la ayuda humanitaria, en su mayoría material educativo y sanitario, por transporte marítimo.

Según Gómez, el secuestro por parte de Al Qaeda por el Magreb Islámico (AQMI) de los cooperantes Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez cambió totalmente la situación en la zona: "con el secuestro se rompió la dinámica en la zona, pero pensamos que lo mejor era continuar".

"Nos sentimos defraudados - ha añadido Gómez- pero pensamos que no podemos ir contracorriente".

La recomendación de no viajar llega después de que la ONG comunicara a todas las embajadas y al Ministerio de Asuntos Exteriores su ruta de viaje.

Albert Vilalta y Roque Pascual, de la ONG Caravana Acció Solidària, fueron liberados el 22 de agosto, tras casi nueve meses secuestrados en el desierto del Sahel por AQMI, mientras que su compañera, Alícia Gámez, regresó a España en marzo, más de tres meses después del rapto.