El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, recaba en Colombia datos sobre la presencia de miembros de ETA en Sudamérica y la colaboración entre la banda terrorista y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Así lo aseguró ayer en el Senado el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que señaló que Zaragoza participa estos días en Bogotá en una conferencia sobre terrorismo auspiciada por las Naciones Unidas y que aprovechará su estancia en ese país para "recabar toda la información que sea necesaria desde allí".

Recordó que el Ministerio Público ha solicitado al juez de la AN Eloy Velasco que curse una petición de ayuda judicial a las autoridades de Colombia para que le faciliten los datos del ordenador del ex jefe militar de las FARC Víctor Julio Suárez Rojas, "Mono Jojoy" en los que se haga referencia a ETA.

Estas reacciones se producen después de que el Gobierno de Caracas haya decidido abrir una investigación sobre las actividades del colaborador de ETA Arturo Cubillas, que trabaja para el Gobierno de Chávez, después de que se conociera que ayudó a adiestrar en Venezuela a los presuntos miembros de la banda terrorista Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, miembros del "comando Imanol" en 2008, detenidos en Guipúzcoa el pasado día 29.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, comunicó esta decisión al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. El Ejecutivo de Caracas tomó la decisión de investigar a Cubillas horas después de que el propio Moratinos pidiera al embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, que se emprendieran "acciones concretas" contra este colaborador de ETA. En concreto, el Gobierno pidió a Chávez que Cubillas deje de estar a sueldo del Ejecutivo venezolano y abandone su puesto en el Ministerio de Agricultura de ese país, según fuentes diplomáticas.

Maduro también comunicó a Moratinos que la investigación se hará extensiva al contenido del auto del juez Moreno sobre los cursillos de manejo de explosivos y armas llevados a cabo en julio y agosto de 2008.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que Cubillas ha mantenido una relación "seria" con ETA y que la Guardia Civil y su departamento dan credibilidad al testimonio de los integrantes del "comando Imanol" sobre que se adiestraron en Venezuela.

"Que no nos tomen el pelo"

El secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, consideró "adecuado" que Venezuela investigue si Cubillas adiestró a miembros de ETA en su territorio.

Y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afimó ayer que en la lucha antiterrorista es fundamental la cooperación entre países, y advirtió de la "irresponsabilidad" de utilizar esa colaboración como "arma arrojadiza en la confrontación partidista".

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, exigió al Gobierno que pida explicaciones a Venezuela por la presencia de etarras en este país, y que no mire hacia otro lado como acostumbra. "Corremos el riesgo de que se nos tome por el pito del sereno", dijo.