El 45,7% de los españoles cree que debe ser la mujer, de entre los dos miembros de la pareja, la que tiene que trabajar menos de forma remunerada en caso de que uno de los dos tenga que dedicarse a tareas del hogar y el cuidado de los hijos, según el barómetro de septiembre de 2010 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por el contrario, el estudio señala que un 1,8% de los encuestados piensa que debería hacerlo el hombre, mientras que a un 20,9% les parece que podrían hacerlo de manera indistinta tanto un hombre como una mujer.

Pese a estos datos, un 67,7% de los encuestados señala que su ideal de familia se corresponde con dos miembros con trabajo remunerado y parecida dedicación en la que ambos se reparten las tareas del hogar y el cuidado de los hijos, si los hay. Además, un 60,4 de los encuestados reconoce que es su cónyuge o pareja quien realiza las tareas domésticas, un 23,7% señala que es su madre y un 9,5% una persona contratada para ello. En general, el 49,3%de los españoles considera que el papel social más importante de la familia es criar y educar a los hijos, aunque un 27,7% opina que es proporcionar amor y afecto. Además, un 1,9% opina que la función de la familia es cuidar de las personas mayores.

La familia, lo más importante

En todo caso, un 44% piensa que la familia es lo más importante, frente a otros que otorgan este valor a la salud (33,4%), o el trabajo (12,2%). Además, según esta encuesta, los españoles en general se sienten satisfechos con su vida. En esta línea, el 8,59% muestran mayor satisfacción por su vida familiar, seguido por las relaciones en pareja (8%), la salud (7,75 %), los amigos (7,74%) y el trabajo (7,15%).

Por otro lado, un 63,4% de los españoles cree que nunca se es lo suficientemente cuidadoso en el trato con los demás, mientras que el 32,2% opina que se puede confiar en la mayoría de las personas. En este sentido, en caso de necesidad, un 8,7% recurriría a la familia, un 7,6 a los amigos, un 6,18 a compañeros de trabajo o estudios y un 5,88 a vecinos.

Además, la pareja o cónyuge es la primera persona a la que acudirían un 47,5% de los encuestados en caso de caer enfermos, frente al 23,4 que prefiere a la madre en esta situación. Asimismo, en caso de necesidad económica un 23% recurriría al padre y un 17,7%. La pareja también es la primera opción ante un problema o depresión (44,8%). Sin embargo, si se trata de ayuda para encontrar trabajo, el 19,8% considera que será de mayor utilidad un amigo.

Un total de 29,1% de los encuestados afirman mantener, a lo largo del día laborable, contacto con entre cinco y nueve personas. De estos, el 67,2% señala que entre una y cuatro de estas personas son familiares. Además, el 66% de los españoles, al referirse a familia, piensan concretamente en hijos. Sin embargo, un 65,5 % se refiere a cónyuge o pareja.

El 29,2% de los españoles asegura que la mayor parte de su familia vive en su misma localidad. Asimismo, el 67,8% afirma sentirse casi siempre cómodo en familia. Así, el 51,4% considera que, con independencia de su situación actual, si pudiera elegir preferiría vivir con su pareja e hijos.

En esta línea, un 44,8% asegura hablar con su familia sobre asuntos personales, un 46,9% los visita aunque no exista ningún motivo especial para ello.