En Madrid

El desfile de la Hispanidad, con un 20% menos de militares

La mayoría de presidentes autonómicos presenciará el desfile del 12 de Octubre, presidido por los Reyes

 20:28  

EFE – EP / MADRID Más de 3.000 militares, 153 vehículos y unas 50 aeronaves de las Fuerzas Armadas participarán este martes en el desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional que presidirán los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, en la madrileña Plaza de Lima, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

Las fuentes consultadas han precisado que la reducción de militares este año se sitúa "en torno a 800 efectivos", lo que supone un 19,04 por ciento menos que en el anterior desfile. Esta disminución de personal se ha producido, según Defensa, porque este año los batallones de cada ejército desfilan representados por dos compañías y porque no participa un batallón expedicionario que sí lo hizo en 2009.

La cifra de vehículos, 153 en total, se reduce en 56 unidades, lo que supone un 26,8 por ciento menos que en 2009, cuando recorrieron el Paseo de la Castellana un total de 209 medios terrestres ligeros y acorazados. El número de aviones y helicópteros se verá rebajado en un 13,7 por ciento, al pasar de las 58 aeronaves de 2009 a las 50 que el Ministerio de Defensa tiene previsto exhibir en vuelo en el acto conmemorativo del 12 de octubre.

La novedad en el desfile terrestre será el paso de las banderas y estandartes portadas por militares de nueve países iberoamericanos que han tenido relación histórica con España (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Venezuela, Bolivia y México).

El desfile comenzará a las 10.30 horas con la llegada de los Reyes, que recibirán los honores de ordenanza antes de que Don Juan Carlos, ataviado con uniforme militar, pase revista a un Batallón de la Guardia Real y los monarcas saluden a las autoridades asistentes.

La bandera que presidirá el desfile llegará a la Plaza de Lima desde el aire portada por un especialista de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA), que se lanzará desde un avión de transporte C212 para tomar tierra con la enseña nacional ante la tribuna de autoridades.

A continuación, se realizará el izado de bandera y el Rey don Juan Carlos presidirá el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España, acompañado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.

Este acto conmemorativo concluirá con el disparo de las salvas de honor y, casi de forma simultánea, la 'pasada' de los siete reactores de la Patrulla Águila para dibujar los colores de la bandera de España sobre el cielo madrileño.

La mayoría de los presidentes autonómicos asistirá mañana al desfile de la Fiesta Nacional que se conmemora en Madrid, entre ellos el presidente de la Generalitat, José Montilla, tras dos años de ausencia en la celebración institucional.

Por primera vez en la actual legislatura, la mayoría de presidentes autonómicos ha confirmado su presencia en el desfile de la Fiesta Nacional, mientras que en los años anteriores sólo asistieron ocho en 2009 y cinco en 2008.

Entre los jefes autonómicos ausentes destaca el lehendakari Patxi López, que de nuevo deja la representación de su Gobierno en la Fiesta Nacional a cargo de responsables de su Ejecutivo, en este caso la consejera de Educación, Isabel Celaá. Tampoco estarán en Madrid los presidentes de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el de las Islas Baleares, Francesc Antich; el de Canarias, Paulina Rivero; ni el de La Rioja, Pedro Sanz.

Internacional

Al menos 270 muertos en un atentado contra una mezquita en Egipto

Los atacantes hicieron estallar varios artefactos en el templo y después tirotearon a los fieles...

Santiago Maldonado murió por ahogamiento e hipotermia

Santiago Maldonado murió por ahogamiento e hipotermia

La familia ha adelantado que seguirá pidiendo que se investigue la labor represiva de la Gendarmería

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

El líder socialdemócrata está decidido a dejar que su formación se regenere en la oposición

Se desvanece la esperanza de hallar viva a la tripulación

Se desvanece la esperanza de hallar viva a la tripulación

La Armada cree que han podido morir tras confirmar que se registró una explosión en el sumergible

Argentina destituirá a los altos mandos de la Armada

Argentina destituirá a los altos mandos de la Armada

Macri abre una investigación para buscar responsables por la desaparición del submarino

El SPD alemán abre la puerta a otra coalición con Merkel

El SPD alemán abre la puerta a otra coalición con Merkel

Los socialdemócratas podrían formar parte de un gobierno con Merkel tras la negativa de los...

Enlaces recomendados: Premios Cine