El acuerdo para presentar las dos proposiciones de ley de la reforma electoral se ha demorado a causa de dos aspectos técnicos aún sin resolver: la actualización de las multas para quienes infrinjan la normativa electoral y la actualización de las subvenciones por escaño conseguido.

Fuentes del PSOE y del PP han precisado a Efe que éstos son los obstáculos que aún deben salvarse, a la espera de un informe que al respecto debe enviar el Ministerio del Interior para que los grupos puedan dar redacción definitiva a los artículos pendientes de cerrar y tras cuya consulta podría culminar el pacto.

Sin embargo, el PP considera que la causa del retraso no son tanto las cuestiones técnicas como otras de tipo político.

"Es una demora política, no técnica, porque esas actualizaciones deberían estar hechas desde hace meses", sentencian.

Lo que socialistas y populares aguardan, según han destacado fuentes de las dos partes, es la actualización de la cuantía de las multas con las que se sanciona a aquellos partidos que incumplen la ley electoral, que en la normativa aún aparecen en pesetas.

También esperan poner al día las subvenciones que reciben los partidos por escaño conseguido, ya que el PSOE y PP acordaron hace meses reducir los gastos electorales a partir del año que viene y necesitan actualizarlas a fecha de 2010 para fijar la rebaja.

Así las cosas, ni PSOE ni PP han podido registrar todavía las dos iniciativas con las que quieren reformar la ley electoral aunque la semana pasada ambos partidos dieran por hecho que lo harían antes del próximo viernes.

En este punto, los socialistas son más optimistas que los "populares", y apuntan incluso a que las iniciativas podrían registrarse esta misma semana.

Se trata, por un lado, de la proposición de ley que revisa todo el sistema electoral, y por otro, la que endurece las condiciones para que ni Batasuna ni ninguna fuerza o cargo electo afín se presenten a unos comicios.

Cuando se registren, las dos proposiciones se tramitarán por el procedimiento de urgencia para lograr que entren en vigor antes de los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2011.