El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y su ex mujer, Maite Zaldívar, han acudido hoy al Juzgado de Instrucción 1 de Marbella para que se les notifiquen la apertura de juicio oral en una pieza separada del Caso Malaya como acusados de un delito de blanqueo de capitales y cohecho.

El ex regidor ha llegado a las dependencias judiciales sobre las 9.00 horas, una hora antes de la fijada por el juzgado, y ha salido unos diez minutos más tarde tras serle notificado el mencionado auto.

Por su parte, la ex mujer de Julián Muñoz ha comparecido sobre las 10.00 horas, y no ha coincidido con su ex marido, debido a que había salido del juzgado cuarenta minutos antes.

Maite Zaldívar, que en todo momento ha estado acompañada por su actual pareja, ha explicado a los periodistas que sólo ha venido "a por un auto" y ha considerado ridículo tanto revuelo.

Por su parte, Julián Muñoz no ha realizado declaraciones a los periodistas y en todo momento ha intentado eludir a los medios de comunicación.

Para ello, el ex regidor ha llegado una hora antes de la fijada por el juez y luego ha salido por una puerta lateral usada habitualmente por funcionarios.

La citación judicial era también para otros tres acusados, Jesús Zaldívar, -hermano de Maite- Benjamín Martínez y Fernando Salinas, y todos ellos se han presentado para que se les notificara la apertura del juicio.

Mañana está previsto que acuda la tonadillera Isabel Pantoja, también acusada de blanqueo de capitales, y fuentes del despacho de la cantante han confirmado a Efe que comparecerá a las diez horas para que el instructor le notifique la mencionada resolución.

El instructor también ha requerido a todos los encausados para que presten fianza para "asegurar las responsabilidades pecuniarias" con el apercibimiento de que de no prestarlas "se les embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada" a cada uno de los acusados.

Para Julián Muñoz, el juez exige una fianza de 7,46 millones de euros y para su ex mujer Maite Zaldívar 2,6 millones de euros.

En el caso de la tonadillera, el juez le ha requerido una fianza de 3,68 millones de euros por un delito continuado de blanqueo de capitales y se enfrentará en el juicio a una petición fiscal de tres años y medio de prisión y una multa de 3,7 millones de euros.

En este caso con diez acusados se investiga si Muñoz, mientras fue alcalde de Marbella, se enriqueció y cómo supuestamente utilizó a su ex mujer y a Pantoja para blanquear dinero.

Este auto de apertura de juicio oral se produce tras solicitarlo la Fiscalía Anticorrupción, que en su escrito acusatorio pide para el ex alcalde siete años y medio de cárcel y multa de casi 7,5 millones y para su ex mujer tres años y medio de cárcel.