El mulá Quausudín, considerado el responsable del asesinato de dos guardias civiles y su intérprete en la base española de Qala i Naw el pasado 25 de agosto, ha muerto, según la Policía afgana, en un bombardeo de la ISAF, que aún no ha podido confirmar la muerte del líder talibán.

El bombardeo tuvo lugar este lunes en el distrito de Obeh, de la colindante provincia occidental de Herat, y, según dijo a Efe el portavoz de la Policía provincial, Noor Khan Nikzad, causó las muertes del mulá Quausudín y ocho de sus hombres.

Sin embargo, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) indicó que la operación tuvo lugar este martes, y dijo estar investigando si entre los "varios" insurgentes fallecidos está el líder responsable de la "reciente emboscada en la que murieron dos soldados españoles".

"No podemos confirmar que se trate del mulá Quausudín. Todavía no tenemos la confirmación de su muerte", afirmó a Efe un portavoz en Kabul de la misión militar internacional, que tampoco precisó la nacionalidad de las tropas que participaron en la operación.

Según la ISAF, una patrulla de soldados descubrió a un grupo de insurgentes armados que se desplazaban por una zona deshabitada en Obeh.

Tras ser objeto de fuego enemigo, las tropas se defendieron y "mataron a los insurgentes", explicó la ISAF, que no precisó si habían recurrido al apoyo aéreo.

Las tropas desplegadas en el lugar decomisaron, tras asegurar la zona, armas automáticas y lanzagranadas, una ametralladora y un chaleco destinado a ser usado en un ataque suicida, asegura el comunicado de ISAF.

La organización militar si precisa en la nota oficial que la operación tenía como objetivo el líder talibán de los conflictivos distritos de Qala i Naw, Bala Murghab y Muqur, en la colindante provincia de Badghis.

Según ISAF, que no facilita su nombre, el objetivo de la operación no sólo había participado en ataques armados y secuestros, sino que también "planeó y dirigió una reciente emboscada en la que perdieron la vida dos soldados españoles".

El pasado 25 de agosto, un insurgente abatió a tiros a dos guardias civiles -el capitán José María Galera Córdoba y el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo- y al intérprete español de origen iraní Ataollah Taefik Alili, en el interior de la base española de Qala i Naw.

El atentado se produjo durante la instrucción a un grupo de 47 agentes afganos, momento en el que el insurgente, conductor de uno de los guardias, les disparó con un fusil de asalto, antes de ser muerto a tiros por los compañeros de los fallecidos.

Quausudín, según la Policía afgana, era un líder talibán activo en la carretera que conecta las regiones de Herat y Badghis, donde se encuentran desplegadas las tropas españolas en Afganistán.

A finales de septiembre, en colaboración con los servicios españoles de inteligencia, las fuerzas de la ISAF llevaron a cabo una operación conjunta que terminó con la detención de seis personas relacionadas con el ataque que costó las vidas de los españoles.

Entre los detenidos durante esa operación, llevada a cabo en el distrito de Muqur, estaba el mulá Sadiqullah, considerado por las autoridades españolas el "número dos" del grupo talibán liderado por Quausudín.