PORTADA
Caso 'Malaya'

Pantoja, a 24 horas de ser embargada

El juez ya le ha comunicado que será juzgada por blanqueo- Debe depositar una fianza de 3,6 millones para evitar el embargo

 12:59  
Isabel Pantoja, rodeada de periodistas
[16/06/2012]

REDACCIÓN/EFE/EP/MARBELLA La tonadillera Isabel Pantoja ha acudido hoy al Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella para que se le notifique la apertura de juicio oral en una pieza separada del Caso Malaya como acusada de un delito de blanqueo de capitales.

Isabel Pantoja ha tenido que ser escoltada por la Policía Nacional unos metros debido a que no podía salir del vehículo donde se había trasladado por los numerosos medios de comunicación que habían acudido a las dependencias judiciales.

La cantante ha tardado unos diez minutos en recorrer los pocos metros que separan la calle donde había estacionado el vehículo de la puerta de entrada al juzgado y, tras unos minutos de confusión, varios agentes de la Policía Nacional le han ayudado.

La tonadillera, que ha permanecido media hora en el juzgado, no ha querido hacer declaraciones a los periodistas que se agolpaban a su alrededor.

Junto a la tonadillera, también han sido citadas otras cuatro personas. En el auto se fijan distintas fianzas para asegurar las responsabilidades pecuniarias que "pudieran imponérseles" a los procesados, que en el caso de Pantoja asciende a 3,6 millones de euros, dinero que tendrá que abonar en 24 horas.

En una reciente entrevista en Onda Cero, Isabel Pantoja aseguraba no tener esos más de tres millones de euros.

El ex alcalde marbellí Julián Muñoz y la ex esposa de éste, Maite Zaldívar, ya acudieron este miércoles a dicho juzgado para la misma notificación. El ex regidor llegó sobre las 09.00 horas y salió apenas 10 minutos después; mientras que su ex mujer llegó poco antes de las 10.00 horas y salió tras 15 minutos. También han acudido el hermano de ésta y otros dos acusados.

En el caso de Muñoz, la cantidad de responsabilidad pecuniaria fijada ha sido de 7,4 millones de euros, mientras que la de Zaldívar es de 2,6 millones. En total, se han solicitado unos 19,5 millones de euros a los 10 acusados. La resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, señala que de no prestar los acusados ese dinero se les embargarán bienes suficientes para asegurar la suma impuesta.

El juez ha acordado la apertura de juicio oral contra Muñoz por un delito continuado de blanqueo de capitales y otro de cohecho pasivo; y contra Pantoja, la ex mujer de Muñoz, el hermano de ésta y otras dos personas por un delito continuado de blanqueo de capitales. Además, también abre juicio contra otras cuatro personas por cohecho activo.

Este auto de apertura de juicio oral se produce tras pedirlo la Fiscalía Anticorrupción en sus conclusiones iniciales, en las que solicita siete años y medio de cárcel para el ex alcalde al acusarlo de los delitos de cohecho pasivo y blanqueo de capitales.

Acusación

La acusación señala que durante el tiempo que Muñoz estuvo vinculado con el Ayuntamiento de Marbella "logró enriquecerse haciéndose con un importante patrimonio", cuya cuantía total "se desconoce", aunque se estima en más de tres millones y medio de euros. "Parte de ese dinero lo ocultaba en el extranjero", se apunta.

Para la Fiscalía, "en ningún caso" puede vincularse el origen del dinero a los ingresos conocidos, ya que, señala, mientras duró la convivencia del matrimonio Muñoz-Zaldívar --hasta aproximadamente finales de 2002 o principios de 2003, aunque la ruptura no se hiciera pública hasta celebradas las elecciones-- contaban "como único sustento económico, el procedente de las retribuciones de Julián Muñoz".

Una vez disuelta la unidad familiar, explica el escrito, los ingresos obtenidos por sus distintos integrantes "tampoco permiten entender que con cargo a los mismos se hubiera nutrido el patrimonio exterior", sino, al contrario, señala, "es precisamente en ese momento cuando Muñoz va a desprenderse --en parte-- de los fondos que mantenía ocultos en el extranjero, haciéndolos llegar tanto a su ex mujer y su familia como a su nueva compañera sentimental", Pantoja.

La Fiscalía sostiene que en un primer momento, Muñoz "se valió de su entonces mujer, Maite Zaldívar, sus hijas y su cuñado", también acusado. Aunque añade que "emplea la misma sistemática con su nueva pareja, Isabel Pantoja, escudándose en ésta para dar salida a los fondos generados y de procedencia presuntamente delictiva". Ambas, indica, "eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos, puesto que sabían cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos".

Al mismo tiempo, precisa, las dos "conocían la implicación del mismo en numerosos procedimientos penales por delitos de corrupción administrativa de contenido económico", pese a lo que "se prestaron, cada una en su momento, para servir de cobertura al ocultamiento de los bienes y el dinero adquiridos ilícitamente por Julián Muñoz".

La acusación pública mantiene que Zaldívar presuntamente habría blanqueado 1,3 millones de euros y añade que "no sólo ha contado con esa inyección económica procedente de los fondos que su marido ocultaba en el extranjero", sino que también tuvo dinero en efectivo, "que estaba, según sus propias manifestaciones, en su casa y que se llevó cuando decidió salir de su domicilio a consecuencia de la ruptura matrimonial".

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Redes sociales

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad