Las quinielas por el sustituto de Celestino Corbacho al frente de la cartera de Trabajo siguen abiertas. La marcha del ministro del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero para reforzar el cartel del PSC en las próximas elecciones autonómicas catalanas no se solventará con una remodelación del Gobierno, pero aún no se conoce quien reemplazará al ex alcalde de Hospitalet de Llobregat.

Entre los candidatos que se barajan, figuran cuatro que parecen cobrar más opciones de acceder al ministerio: Manuel Chaves, vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social, Ramón Jáuregui, eurodiputado, y Mari Luz Rodríguez, consejera de Empleo, Igualdad y Juventud de Castilla-La Mancha.

Chaves ya sabe lo que es estar al frente del ministerio, lo ocupó entre 1986 y 2000. No lo han hecho el resto, aunque Jáuregui, cuestionado sobre la posibilidad de ser designado tras el anuncio del abandono de Corbacho, ya señaló que se sentía "preparado" para el cargo.

Pese a partir desde un 'perfil bajo', hay que contar con las bazas de Granado, que cuenta con la confianza de Zapatero o Rodríguez, que ya trabajó en el ministerio de Trabajo desde 2005 hasta 2007.