El Gobierno ha cerrado este viernes un acuerdo de estabilidad hasta el final de la legislatura con el PNV y Coalición Canaria que prolongará el apoyo recabado por el Ejecutivo para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Fuentes de la negociación presupuestaria aseguran que los detalles del acuerdo con CC han sido concretados en las últimas horas. De ellos hablarán el próximo lunes en el Palacio de la Moncloa el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Canarias, Paulino Rivero, en la cita que tienen cerrada para el mediodía de esa jornada.

El anuncio del pacto con Coalición Canaria llega en la misma jornada en que Gobierno y PNV han cerrado el pacto por el que los nacionalistas vascos darán su apoyo al proyecto presupuestario.

El acuerdo de estabilidad presupuestaria que han alcanzado el PSOE y el PNV supondrá el traspaso al País Vasco de tres competencias este año y de otras diecisiete en 2011, lo que supone un "acelerón" importante para el desarrollo del Estatuto de Gernika.

Así lo ha considerado el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, quien ha detallado en una rueda de prensa las nuevas competencias que asumirá Euskadi, de las que, la más importante, según Alonso, son las políticas activas de empleo.

También, el País Vasco recibirá la inspección de trabajo en lo que tiene que ver con competencias sociolaborales del Gobierno vasco, las políticas de formación del Instituto Social de la Marina, tráfico marítimo en aguas vascas y agencias de viajes, entre otras.

A cambio del respaldo del PNV, los socialistas se comprometen a apoyar una iniciativa legislativa por la que los territorios históricos vascos pasen a denominarse Álava-Araba; Vizcaya-Bizkaia; y Guipúzcoa-Gipuzkoa.

De la misma manera, durante la tramitación de las enmiendas parciales a los presupuestos incorporarán varios acuerdos que promoverán la presencia de técnicos de la hacienda foral vasca en las reuniones de trabajo del Ecofin y el compromiso del Gobierno a cumplir con los plazos de la "Y" vasca en la parte que corresponde al Estado para su puesta en funcionamiento en 2016.

La cesión de terrenos para la ampliación del puerto de Pasajes (Guipúzcoa), una partida de 15 millones de euros para el centro de neutrones por espalación y otros 190.000 euros para la reserva natural de Urdaibai (Vizcaya) son otras de las aportaciones que recibirá Euskadi.

Igualmente, el PNV ha obtenido el compromiso de que Renfe se sumará al billete único de transporte de Guipúzcoa.

Alonso ha dejado claro que quedan fuera del acuerdo las transferencias en materia de Instituciones Penitenciarias, políticas pasivas de empleo y cualquier traspaso que tenga que ver con la caja única de la Seguridad Social.