El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha mostrado hoy "convencido" de que el diálogo tripartito entre España, Reino Unido y Gibraltar continuará a pesar de la suspensión de las próximas reuniones previstas sobre cooperación marítima y policial.

Moratinos, que ha participado en Bruselas en una reunión ministerial de la OTAN, ha explicado que ha tratado "brevemente" el asunto con su homólogo británico, William Hague, quien le ha reiterado su compromiso para mantener el Foro Tripartito de diálogo y que éste se reúna "antes de fin de año".

Además de anunciar la suspensión "por razones técnicas" de las próximas reuniones, el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, anunció hoy una comparecencia en televisión sobre "las aguas" que rodean el Peñón.

"Vamos a escucharle, pero le puedo garantizar que el foro de diálogo tripartito va a seguir adelante, sean cuales sean las afirmaciones del señor Caruana", ha señalado Moratinos, quien ha dicho desconocer qué es lo que el mandatario gibraltareño tiene previsto anunciar esta noche.

"Habrá alguna posición del señor Caruana, nosotros tenemos las nuestras y lo que buscamos es que podamos discutir como se ha hecho hasta ahora, con espíritu constructivo y, en esas reuniones, encontrar soluciones a los problemas prácticos que se plantean en el día a día, ya sea el narcotráfico, ya sea el contrabando, ya sea la lucha contra los delincuentes, el crimen organizado...", ha añadido.

Además, ha explicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores está en "contacto" con las autoridades del Peñón y que el secretario de Estado, Juan Pablo de la Iglesia, y Gibraltar "hablarán y buscarán una fórmula".

"Hay unas reuniones que están previstas, vamos a ver cuándo se celebran, cómo se celebran", ha dicho Moratinos.

Los próximos encuentros estaban programadas para las próximas semanas en Algeciras (Cádiz) y Madrid.

La soberanía sobre las aguas que rodean al Peñón ha sido recientemente objeto de discusión a ambos lados tras el incidente ocurrido entre la Guardia Civil y la Policía de Gibraltar el pasado 28 de septiembre.

Fuentes de la Guardia Civil indicaron entonces que una de sus embarcaciones fue "asaltada" por agentes gibraltareños durante una operación llevada a cabo en la zona.

Caruana señaló en un comunicado tras el incidente que el comportamiento "abusivo" de la Guardia Civil cuestionaba "la viabilidad de la cooperación entre la Policía de Gibraltar y la Guardia Civil, así como la conclusión de acuerdos en este terreno dentro del Foro Tripartito".

la conclusión de acuerdos en este terreno dentro del Foro Tripartito".