El Gobierno británico no tiene previsto desplegar más efectivos de la Armada del Reino Unido en Gibraltar, como solicitó recientemente el ministro principal del Peñón, Peter Caruana, ya que considera que su presencia actual es suficiente. "La Marina Real (Royal Navy) está ya presente y su papel está bien definido", subrayó ayer un portavoz del Foreign Office.

Caruana escribió esta semana al ministro británico de Exteriores, William Hague, para pedirle que autorizara el envío de más efectivos de la Armada para ayudar a la Policía gibraltareña en su patrulla de las aguas territoriales del Peñón, tras una serie de incursiones de la Policía española.

El departamento de Exteriores británico confirmó ayer que se había recibido la carta de Caruana, pero indicó que no hay planes por parte para variar la estrategia. El jueves, Caruana dijo que la jurisdicción de Gibraltar sobre las aguas que rodean al Peñón era una "prioridad absoluta" para su Gobierno "por encima de otras políticas, incluida la cooperación".