PORTADA
Terrorismo

Otegi: ´Si ETA matara, la izquierda abertzale se opondría´

El dirigente de Batasuna asegura que "las armas deben desaparecer de la ecuación política vasca

 12:39  

EFE/MADRID El dirigente abertzale Arnaldo Otegi ha afirmado que si ETA cometiera mañana un atentado, la izquierda abertzale "se opondría a tales hechos".

En una entrevista firmada por John Carlin en el diario El País y recogida por Efe, Otegi mantiene que el compromiso de la izquierda abertzale "es claro y sincero: las armas, todas las armas, deben desaparecer definitivamente de la ecuación política vasca".

Además, señala que esta postura "es irreversible" y que no se contempla "ningún horizonte ni hipotéticas circunstancias que vayan a hacer variar esta posición".

Explica que "no existe más camino hacia la independencia que el que se desarrolle por vías pacíficas y democráticas" y que la izquierda abertzale no ve compatible el recurso a la violencia armada con la estrategia independentista.

Otegi, preso en la cárcel de Navalcarnero (Madrid) desde el 16 de octubre de 2009, ha respondido a un cuestionario enviado por El País, ya que -según explica el diario-, el ministerio del Interior denegó en dos casos la posibilidad de realizar una entrevista cara a cara en la cárcel.

Preguntado acerca de si condenaría un atentado de ETA, Otegi -que considera ese hecho una "hipótesis imposible" o "altamente improbable", ya que ETA ha anunciado el cese de sus acciones armadas-, ha asegurado que la izquierda abertzale "se opondría a tales hechos".

Asimismo, requerida su opinión sobre la 'kale borroka', el líder de la izquierda abertzale resalta que "merecen el rechazo en términos políticos".

Sin embargo, Otegi no ha querido responder a la pregunta de por qué no ha condenado ya la violencia o por qué no lo hace antes de que haya una nueva víctima.

Sobre el atentado de la T-4 de Barajas, que puso fin a la anterior "tregua", afirma que sintió "angustia y decepción" y que intentó "salvar el proceso de diálogo" comprometiéndose a "hacer algún gesto. "ETA lo aceptó, pero a esas alturas el nivel de confianza mutuo que tanto esfuerzo nos había costado alcanzar estaba roto".

Otegi, que apuesta por una "solución pacífica y democrática" del conflicto vasco, critica la exigencia del Gobierno de un abandono definitivo de la violencia antes de iniciar una negociación.

"Me parece que situar el escenario final como punto de partida no nos permite avanzar", ha aseverado antes de explicar que la postura del Gobierno "puede estar motivada por las frustraciones habidas en procesos anteriores".

En este sentido, opina que "la garantía para superar los graves errores cometidos por todos pudiera encontrarse en el compromiso con los Principios Mitchell y en una adecuada monitorización del conjunto del proceso por parte de agentes internacionales que cuenten con la confianza de todas las partes".

Preguntado por el calendario que augura a ETA en estos momentos, Otegi espera que al tiempo que se logra "la progresiva articulación del espacio independentista", se alcance un escenario de no violencia "con garantías y normalización política progresiva, que permitiría al proceso entrar en una fase de diálogo y negociación hacia acuerdos políticos".

Sobre la posibilidad de que ETA deje de matar sin conseguir contrapartidas políticas, Otegi observa que esa decisión "no debe ni puede estar sujeta a la existencia de acuerdos de naturaleza política entre fuerzas políticas".

Sin embargo, añade que "un clima de diálogo incluyente, junto con medidas perfectamente aplicables desde el respeto a la legalidad (presos enfermos, libertad de los presos que han cumplido sus condenas), favorecerían indudablemente la toma de decisiones por parte de ETA".

Así, opina que cualquier acuerdo sobre "la salida escalonada" de presos "debe ser abordado sin más demora por parte de ETA y del Gobierno" e insta al Ejecutivo a estudiar esta posibilidad "exigiendo las garantías que estime oportunas", ya que eso "nos acercaría a un escenario de soluciones".

Considera que, en términos operativos, "ETA podría seguir prolongando su actividad armada, con mayor o menor intensidad, durante muchos años, manteniéndola además con un cierto apoyo social".

"No estamos frente a una organización que haya sido derrotada policialmente", ha asegurado.

Sobre la participación de la izquierda abertzale en las elecciones vascas, Otegi considera que la razón de su ilegalización es que su participación en los comicios "evidenciaría la existencia de un bloque popular mayoritario en claves nacionales vascas y autodeterministas".

Así, se muestra convencido de que se sentará en la bancada del grupo mayoritario en la Cámara, el de los independentistas de izquierda.

"Esto sucederá probablemente más tarde de lo que nosotros desearíamos, pero mucho antes de lo que desearían nuestros adversarios", ha sentenciado.

Otegi también habla de Patxi López y de Jesús Eguiguren en la entrevista. Al lehendakari, al que califica de "rehén del PP", le pide que "sea valiente" y "dé algún paso".

Del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, dice que es una persona "muy comprometida con la búsqueda de una solución justa y democrática al conflicto", por la que siente "aprecio", y aventura que "cuando se alcance un escenario de solución", se sentarán "a charlar alrededor de un buen café".

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Redes sociales

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya