PORTADA
Remodelación en el Gobierno

La oposición duda de los cambios de Zapatero

Los grupos opositores dudan de que los cambios de ministros sirvan para afrontar crisis

 16:34  

EFE / MADRID Varios grupos de oposición han coincidido hoy en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reforzado su perfil político con los cambios que ha introducido en su gabinete, pero han cuestionado que sirva para hacer frente a los retos económicos que se le plantean a España.

Así, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, en declaraciones en el Congreso, cree que el Zapatero ha acometido la remodelación en clave de partido y de cara a las próximas convocatorias electorales y no tanto pensando en el país o en cómo resolver la crisis económica.

Según Durán, el presidente ha reforzado el "núcleo duro" de las personas más afines a él, como Alfredo Pérez Rubalcaba, José Blanco o Trinidad Jiménez, al tiempo que ha hecho un "cierto guiño" a la izquierda al elegir para Trabajo a Valeriano Gómez, una persona "más próxima" a los sindicatos; y para Medio Ambiente a Rosa Aguilar, ex dirigente de IU y ahora enrolada en el socialismo.

Por otro lado, piensa que el nuevo Gobierno "apuntala" las baterías para "disparar" contra el PP puesto que su líder, Mariano Rajoy, "no digo que esté sobrado", ha señalado, pero sí está metiendo "mucha caña".

Le ha parecido "razonable" la supresión de los ministerios de Vivienda e Igualdad, porque podrá aportar "un grano de arena" a la reducción del gasto público, aunque ha lamentado que no se haya ampliado a la Vicepresidencia tercera, por un lado, y a Educación y Cultura, que los ve innecesarios por estar transferidas las competencias.

Durán i Lleida ha tenido un "recuerdo especial" para la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, de quien ha señalado que ha sido "clave" en muchos momentos de "desorientación" del Ejecutivo y ha valorado también la labor del titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En clave electoral catalana, el dirigente de CiU ha hecho notar la reducción de la presencia de los socialistas catalanes en el Ejecutivo al quedarse sólo la ministra de Defensa, Carme Chacón, tras la salida de Trabajo de Celestino Corbacho, algo que, en su opinión, no es relevante para Cataluña.

Lo que "más interés" tiene para los catalanes, ha subrayado, son las carteras de Economía e Industria, que tienen "incidencia" en la economía productiva y pueden permitir el desarrollo de Cataluña.

Joan Ridao, portavoz de ERC, también han hecho una lectura catalana de los cambios, que se han llevado por delante al PSC hasta el punto de hacerle "casi invisible".

Se trata del segundo "recorte" en Cataluña de Zapatero, después del Estatut, lo que para Ridao es "preocupante" y por ello ha emplazado a los votantes socialistas en esa comunidad a "tomar buena nota".

En cuanto a la remodelación en sí, Ridao ha afirmado que Zapatero refuerza de esta manera su perfil político, pero si no rectifica su gestión será el gobierno de la crisis y el de los "cinco millones de parados".

Una opinión similar ha expresado el diputado del BNG, Francisco Jorquera, para quien el objetivo de estos relevos es "recuperar oxígeno" para no llegar en una situación "tan precaria" las próximas elecciones.

Aparte, ha considerado "preocupante" y "muy sintomático" que hayan "caído" algunos de los ministros "más denostados" por la derecha, como Bibiana Aído, mientras que le ha parecido chocante que los derrotados en las primarias de Madrid -Trinidad Jiménez, como candidata, y Rubalcaba y José Blanco, en su calidad de valedores-, salgan, en cambio, "reforzados".

Por otro lado, ha tachado de "positivo" aunque insuficiente y "a destiempo" la eliminación de dos ministerios, teniendo en cuenta que hay varios mandatos del Congreso para reducir el Gobierno, según ha recordado.
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, se ha mostrado pesimista sobre el rumbo del Gobierno tras la remodelación llevada a cabo por José Luis Rodríguez Zapatero, que ha interpretado como una concesión a la derecha, que repetidamente había pedido la eliminación de los ministerio de Vivienda e Igualdad.

Ha recordado que los ministerios de Vivienda e Igualdad, eliminados en esta reestructuración para pasar a ser secretarías de Estado, así como el hasta hoy titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, habían sido muy criticados por el PP.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Redes sociales

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad