El Gobierno asegura que la economía española está sentando las bases para su recuperación. La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, afirmó que "el Gobierno está logrando recuperar la confianza en nuestra economía" y asegura que los Presupuestos del año que viene "son realistas". Aun así, no descarta la posibilidad de tomar nuevas medidas si es necesario para cumplir con la consolidación fiscal. Con la seguridad que otorgan los acuerdos alcanzados con el PNV y CC, la ministra de Economía defendió los Presupuestos Generales del Estado de 2011 ante el Congreso reafirmándose en su política económica, centrada en la reducción del déficit y en las reformas estructurales.

Diagnóstico realista, cumplimiento de compromisos, reformas con decisiones valientes y apoyo a los que padecen los efectos de la crisis. Estos son los cuatro pilares en los que, según la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, se apoyan los Presupuestos para 2011. Salgado afirmó, durante su intervención en el debate sobre las enmiendas de totalidad a las cuentas públicas en el Congreso de los Diputados, que el Gobierno está logrando recuperar la confianza en la economía. "Hemos dejado atrás año y medio de recesión", señaló la ministra añadiendo que estas cuentas son "las que necesita España".

La ministra de Economía y Hacienda se ha mostrado convencida de que las previsiones que ha incluido el Gobierno en el cuadro macroeconómico sobre el que se basan los Presupuestos del año que viene son "realistas", aunque no descartó la posibilidad de tomar nuevas medidas si es necesario para cumplir con la consolidación fiscal.

"Si llegara a ser necesaria alguna actuación adicional para cumplir con la reducción del déficit, la adoptaríamos sin vacilar, tal y como ya lo hicimos en 2010", señaló Salgado para quien la evolución reciente permite confiar "plenamente" en el cumplimiento de las previsiones de crecimiento y déficit (también por parte de las administraciones territoriales), ya que España ha iniciado una recuperación "aún lenta", pero "coherente" con el escenario marcado.

Salgado defendió así el cuadro macroeconómico e insistió en que las cifras que contempla, que apuntan a un crecimiento del 1,3% en 2011, dibujan un diagnóstico "muy realista", a pesar de ser "moderadamente más optimista" que el de otros organismos europeos por las mayores expectativas en cuanto al consumo interno. "La previsión sigue plenamente vigente y es perfectamente compatible con los indicadores conocidos", afirmó Salgado añadiendo que se producirá una recuperación gradual en 2011, que irá cogiendo fuerza y permitirá superar el ritmo de crecimiento de la zona euro en 2013.

El PP pide su devolución

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió la retirada de los presupuestos, porque son "perniciosos en sus contenidos y lamentables por sus carencias" y constatan el fracaso de una política económica socialista que ha llevado a España al récord del déficit público y paro que seguirán en 2011.

Rajoy aseguró que las cuentas públicas que ha presentado el gabinete socialista "ni son adecuadas, ni sociales, ni austeras ni fiables", sino que anuncian "más paro, más deuda, más impuestos, más recortes sociales y menos inversiones".

También, señaló sobre la enmienda al Gobierno que la "admitan" ya que "nadie se beneficiará más que ustedes mismos". El presidente del PP aseguró que los ciudadanos quieren que España "se restaure de verdad" y que se hable de "ahorro, responsabilidad y trabajo" e incidió, acusando al Gobierno de tener una "mentalidad de náufrago" porque no piensa "más que en sobrevivir".