El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, anunció la segunda remodelación del Ejecutivo tras quedar despejado el horizonte parlamentario y presupuestario. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pasa a ser el 'hombre fuerte' del Ejecutivo, al mantener esa cartera y ocupar además la Vicepresidencia Primera y la Portavocía del Gobierno.

Por su parte, la hasta ahora vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, abandona el Gobierno y formará parte del Consejo de Estado. Entran Ramón Jáuregui (Presidencia), Rosa Aguilar (Medio Ambiente, Medio Rural y Marino), Valeriano Gómez (Trabajo) y Leire Pajín (Sanidad e Igualdad). Además, se van Celestino Corbacho (Trabajo), Miguel Ángel Moratinos (Exteriores), Bibiana Aído (Igualdad), Beatriz Corredor (Vivienda) y Elena Espinosa (Medio Ambiente, Medio Rural y Marino). Cambia de cartera Trinidad Jiménez, que deja Sanidad y pasa a Exteriores. Dos Ministerios desaparecen: Vivienda, cuyas competencias pasan al actual titular de Fomento, José Blanco, mientras que su ex titular será secretaria de Estado de Vivienda, e Igualdad, que se incorpora a Sanidad.

Esta remodelación es la segunda que acomete Zapatero desde que accedió a la Presidencia del Gobierno en 2004. Así, el presidente del Ejecutivo ha relevado a todos los miembros de su primer gabinete con la excepción de la vicepresidenta segunda y titular de Economía, Elena Salgado, que ha pasado por varias carteras. Los ministros que abandonan el Ejecutivo se suman a una lista de 23 ex ministros de los Gobiernos de Zapatero. Los nuevos ministros jurarán o prometerán su cargo este jueves en la Zarzuela.

Zapatero recurre por tanto a Rubalcaba en una de las fases más delicadas de su Ejecutivo. Rubalcaba ejercerá como portavoz del Ejecutivo en las ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros, una responsabilidad que ejerció en los últimos años de la etapa de Felipe González.

El ministro de Interior se sitúa de esta forma como el mejor posicionado para una posible sucesión. Rubalcaba es desde hace meses, junto a José Blanco, el principal interlocutor del presidente. A pesar de que en el año 2000 apostó por José Bono, desde entonces ha sido la persona en quien más ha confiado el presidente del Gobierno.

Rubalcaba tuvo un papel esencial en la campaña de las elecciones generales de 2004. Ya en el Gobierno, su primera misión fue afianzar el poder del PSOE en el Congreso, como portavoz. También se ocupó de la elaboración del Estatuto de Autonomía de Cataluña, y de la cartera de Interior en el intento de lograr el final dialogado de ETA. Con la segunda legislatura cambió la política antiterrorista y Rubalcaba protagonizó la detención de cinco jefes de la banda y el arresto de 298 militantes.

Con esta remodelación desaparecen dos Ministerios: Igualdad y Vivienda. La titular del segundo, Beatriz Corredor, pasará a ser secretaria de Estado de Vivienda, que se incorpora al Ministerio de Fomento, mientras que Bibiana Aído será secretaria de Estado de Igualdad, dentro del Ministerio de Sanidad y Política Social. La desaparición de los dos Ministerios ha sido una petición constante de la oposición, por falta de competencias en el caso de Vivienda y por su fuerte carga ideológica en el caso de Igualdad.