PORTADA
Crisis de Gobierno

Más poder para Rubalcaba

La remodelación anunciada ayer tiene como objetivo ganar "fortaleza política" y capacidad de comunicación

 20:18  
Zapatero durante la rueda de prensa en la que comunicó los cambios.
Zapatero durante la rueda de prensa en la que comunicó los cambios. EFE

EFE/ MADRID El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer por sorpresa la mayor remodelación de su gabinete con el objetivo de ganar "fortaleza política" y capacidad de comunicación con los ciudadanos, misión encomendada a Alfredo Pérez Rubalcaba como hombre clave del Ejecutivo.

Con Rubalcaba al frente de la vicepresidencia primera, el Ministerio de Interior y la portavocía del Gobierno, Zapatero se ha preparado para la que ha denominado "tercera etapa de la legislatura", con la estabilidad parlamentaria garantizada y las elecciones autonómicas y locales a menos de siete meses.

"Será el Gobierno de las reformas, el de la recuperación económica definitiva y la recuperación del empleo", ha manifestado en rueda de prensa en La Moncloa tras informar de los cambios al Rey en el Palacio de las Zarzuela, donde mañana los nuevos ministros jurarán o prometerán el cargo.

Tras acompañarle desde 2004, salen del gabinete María Teresa Fernández de la Vega, Miguel Ángel Moratinos y Elena Espinosa, con lo que Elena Salgado se convierte en la única superviviente de su primer Gobierno.

Moratinos será sustituido por Trinidad Jiménez y el departamento que ésta dirigía pasará a manos de Leire Pajín -que deja la Secretaría de Organización del PSOE-.

La nueva denominación será Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social, ya que asume las competencias del desaparecido Ministerio de Bibiana Aído, que pasa a ser secretaria de Estado.

Además de Igualdad, queda eliminado Vivienda, que queda integrado en Fomento con Beatriz Corredor también como secretaria de Estado.

Como ha señalado Zapatero, se atienden las reiteradas peticiones del pleno del Congreso para reducir el número de ministerios.

La sustituta de Elena Espinosa al frente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino será Rosa Aguilar, que da el salto definitivo de IU al equipo socialista tras ejercer año y medio como consejera de la Junta de Andalucía y sumarse ahora al equipo de Zapatero.

El socialista vasco Ramón Jaúregui, cuyo nombre había aparecido en las quinielas como posible ministro de Trabajo, se hará cargo finalmente del Ministerio de la Presidencia, que se desgaja de la Vicepresidencia primera.

Finalmente, el sucesor de Celestino Corbacho será Valeriano Gómez, secretario general de Empleo cuando Jesús Caldera dirigía el Ministerio.

Gómez, afiliado a UGT, se manifestó el pasado 29-S en contra de la reforma laboral, pero hoy Zapatero ha garantizado que lo ha escuchado defender ese proyecto con claridad y contundencia.

Según ha explicado, ha decidido acometer esta profunda remodelación una vez que han quedado atrás las graves incertidumbres financieras de la pasada primavera y tras haber garantizado, gracias al pacto con el PNV y CC, la estabilidad presupuestaria e institucional.

De hecho, para comunicar oficialmente los cambios ha esperado a que el pleno del Congreso rechazara las enmiendas a la totalidad a los presupuestos generales del Estado para el próximo año, con los votos de los socialistas y de los nacionalistas vascos y canarios.

Era el momento, ha dicho, de afrontar con "fuerza renovada" el resto de legislatura incorporando al gabinete personas con un claro perfil político, larga experiencia de gestión y gran capacidad de comunicación.

"El rumbo está trazado, pero hay que recorrerlo hasta el final y hace falta un Gobierno renovado y políticamente reforzado", ha insistido.

Zapatero asume que habrá quien interprete que Rubalcaba, como hombre fuerte del gabinete, gana peso de cara a sucederle como candidato ante las próximas elecciones generales si decide no presentarse, pero ha recordado que falta mucho para esos comicios y ha asegurado que su único objetivo con los cambios ha sido dar respuesta a ciudadanos y electores que pedían más iniciativa.

A su juicio, la posibilidad de que él elija a dedo a su sucesor es "absolutamente absurda" en un partido que ha hecho gala recientemente de su apuesta por las primarias.

No obstante, Rubalcaba y sus "muy notables" cualidades como gestor y comunicador han recibido los mayores elogios de Zapatero durante la rueda de prensa, donde ha explicado que se mantendrá al frente de Interior dados los "grandes avances" logrados en el camino hacia el final de ETA en un momento "decisivo"
El presidente del Gobierno ha aprovechado también la ocasión para agradecer el trabajo de las personas que dejan el Gobierno y ha hecho especial mención a la dedicación, la entrega y el coraje de Fernández de la Vega, que abandonará su escaño en el Congreso y pasará a ser miembro del Consejo de Estado.

Ligado con estos cambios, Zapatero propondrá el próximo sábado al Comité Federal del PSOE que el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, se haga cargo de la Secretaría de Organización del partido relevando a Pajín.

A su juicio, queda así claro en esta nueva etapa que "los mejores" están al frente del partido y del Gobierno.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Redes sociales

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya