El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, considera que la autorización para que el ex dirigente etarra José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, salga varias horas al día de prisión "hace posible" su alejamiento de ETA y responde a sus "esfuerzos" por dejar la banda. En un auto dictado ayer, el magistrado respalda la postura de la Fiscalía, que dio el visto bueno a la Junta de Tratamiento de la prisión de Nanclares de Oca (Álava), que consideró que Txelis, expulsado de la banda en 1998, cumplía todos los requisitos legales para poder acogerse al artículo 100.2 del Régimen Penitenciario y abandonar diariamente la cárcel para hacer un curso de formación.

Txelis, que se encuentra en segundo grado penitenciario, ha cumplido la mitad de su condena de acuerdo con el antiguo Código Penal, ha condenado la violencia terrorista, se ha comprometido a pagar la responsabilidad civil derivada de sus acciones y ha pedido perdón a las víctimas. El magistrado entiende que la aplicación de esta medida "hace posible el alejamiento del interno de los postulados y medios e instrumentos criminales de ETA", por lo que "permite dar una respuesta proporcionada y constante a los esfuerzos de los internos por separase del entorno de una organización criminal".

Para Castro, el ex dirigente de ETA "es una persona distinta a la que entró en prisión para cumplimiento de condena, mostrando un rechazo absoluto a la violencia y unas convicciones personales y morales firmes y sólidas al respecto". Según el auto, la desvinculación de ETA de Txelis, que el próximo lunes cumple la mitad de su condena de 30 años de cárcel, es "total y manifiesta", además de no acatar ninguna de las directrices de la banda e incluso las critica cuando tiene ocasión.

Redada contra Segi

Mientras el ex dirigente etarra consigue el tercer grado penitenciario, 14 miembros de Segi, la cantera de ETA, fueron detenidos ayer en una operación que se desarrolló en el País Vasco, Navarra y Cataluña y en la que intervinieron un total de 300 agentes de la Policía. En los registros practicados se ha incautado material para fabricar artefactos incendiarios y 36.000 euros, documentación interna y soportes de almacenamiento informático.

Algunos de los ahora detenidos estarían vinculados a distintas acciones recientes de terrorismo callejero, concretamente, contra "bienes materiales" y "bancos", como el atacado el pasado miércoles en la localidad de Rentería (Guipúzcoa). El resto de los detenidos constituirían la estructura responsable de Segi que ha sustituido a la desarticulada hace once meses y que desarrollarían funciones de dirección organizativa.

Amenazas a Recalde

Una pintada con amenazas de muerte contra el ex consejero vasco José Ramón Recalde apareció ayer en el cristal de la librería "Lagun" de San Sebastián, propiedad de la esposa del político socialista, María Teresa Castells.