Los artefactos incendiarios incautados el viernes durante la operación en País Vasco, Navarra y Cataluña contra SEGI, la organización juvenil clandestina de ETA y considerada la cantera de la banda terrorista, ya estaban confeccionados y dispuestos para su uso, según informó ayer la policía nacional.

Entre los objetos intervenidos hay material para la confección artefactos incendiarios, como gasolina y botellines de vidrio, así como otros dispositivos ya dispuestos para ser utilizados. La policía nacional ha realizado un total de 46 registros, 34 en domicilios y once en locales, y en ellos también se ha incautado de un total de 96.000 euros en metálico, cuya procedencia y finalidad se está investigando, según informaron fuentes de la Dirección General de la Policía.

En un primer momento la cantidad encontrada fue de 36.000 euros pero posteriormente se han hallado otros 60.000 euros más, han informado las mismas fuentes. Entre los objetos intervenidos también hay huchas de SEGI para su financiación, cuya cuantificación aún está pendiente. Asimismo se ha encontrado abundante propaganda y documentación interna en papel de SEGI, cuyo análisis ya ha comenzado; numerosos soportes de almacenamiento informático; publicaciones de ETA y abundante documentación de Askatasuna.

La policía nacional señaló que los 14 detenidos fueron enviados ayer a Madrid para pasar a disposición del Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional, unidad que junto a la Fiscalía dirigió la operación. Los presuntos miembros de SEGI fueron puestos a disposición de la Audiencia Nacional.