Comité Federal del PSOE

El PSOE escenifica optimismo tras el cambio en el Gobierno

La cúpula socialista arropó a Zapatero y respaldó su nuevo impulso para recobrar la iniciativa política

 09:23  
Leire Pajín, José Blanco y José Luis Rodríguez Zapatero
Leire Pajín, José Blanco y José Luis Rodríguez Zapatero EFE
 NOTICIAS RELACIONADAS

EFE / MADRID La remodelación del Gobierno realizada por José Luis Rodríguez Zapatero ha imprimido una dosis de optimismo al Comité Federal del PSOE, que hoy ha considerado los cambios como una apuesta por recobrar la iniciativa política y como el comienzo de la remontada para dar la vuelta a las encuestas.

Los integrantes de la cúpula socialista han arropado a Zapatero, quien ha garantizado el mantenimiento de las políticas que han sido su seña de identidad y, en esa línea, ha anunciado la creación de una nueva agenda social para evitar que las reformas económicas generen más desigualdades sociales.

El líder socialista ha defendido las modificaciones en su Gabinete, ha iniciado prácticamente la precampaña de las próximas citas electorales y no ha ahorrado críticas cargadas de ironía hacia el líder del PP, Mariano Rajoy.

"Rajoy se ha puesto de perfil (ante la crisis) porque no tiene perfil de líder político", "sólo hay que ver las caras del PP para comprobar que hemos acertado" y "hemos pillado por sorpresa a Rajoy, lo cual no es ninguna sorpresa", han sido algunos de los dardos dialécticos que ha lanzado Zapatero al jefe de la oposición.

Y alguno más: "Rajoy seguirá en la oposición cuatro años más a partir de 2012" y "siempre que pierde unas elecciones, y mira que es especialista, lo que hace es pedir un nuevo partido cuanto antes".

Por todo ello, ha abanderado el optimismo ante el futuro electoral socialista y ha lanzado un mensaje de fuerza llamando al trabajo: "Todo va a depender de nosotros".

Zapatero ha propiciado la remodelación del Gobierno para atender "una cierta demanda" de su partido y ha garantizado el esfuerzo para que este impulso se mantenga hasta las elecciones generales.

Pero ha expuesto su deseo de que la sociedad comparta la necesidad de las reformas y sienta que éstas son imprescindibles y van en la dirección adecuada. Si la sociedad las hace suyas, "serán más sólidas y producirán efectos cuanto antes", ha pronosticado.

Ha dedicado un cariñoso recuerdo, uno por uno, a todos los ministros salientes, y uno de ellos, Miguel Ángel Moratinos, presente en la reunión, tras su emotiva reacción al salir del Gobierno ha explicado que en el mundo de la igualdad los hombres también lloran.

Zapatero ha recibido elogios de toda su "tropa" -como ha denominado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, a los dirigentes socialistas- y sólo ha escuchado algún reproche puntual.

El propio Fernández Vara se ha quejado de que le habría gustado conocer el nombramiento de Marcelino Iglesias como secretario de Organización del PSOE (ratificado hoy por aclamación) en los órganos del partido y no por los medios de comunicación.

Iglesias, en su primera intervención como "número tres" socialista, ha constatado que éste es el Comité Federal de la remontada, ha dicho que Zapatero "está más fuerte que nunca" y ha prometido, a petición del secretario general, "subir de revoluciones el funcionamiento" del PSOE.

En la reunión, el presidente se ha visto por vez primera cara a cara tras las primarias con el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y no ha dado respuesta a su petición para que desvele ya si será el candidato en las elecciones de 2012.

Otra de las voces críticas antes de la remodelación, José María Barreda, ha pedido la convocatoria del Consejo Territorial -que él preside- y ha dicho que ha habido que hacer un cambio de rumbo para cruzar bien, porque -ha puntualizado- "cruzábamos mal".

Quienes se creen que pueden ser los primeros beneficiados de este nuevo sentimiento de optimismo que reina en el PSOE son los socialistas catalanes, que se presentan al examen de las urnas en noviembre, y que, por boca del diputado Daniel Fernández han pedido que los nuevos y los antiguos ministros acudan a la campaña catalana.

Zapatero ha escuchado también palabras de ánimo de otros "barones" como Patxi López (para quien se ha acabado "la incertidumbre") y José Antonio Griñán (cree que se ha recuperado la tranquilidad).

El Comité Federal ha aprobado los nombres de los cabezas de lista para doce comunidades autónomas que celebran elecciones en mayo y para 113 capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes, incluyendo la del tránsfuga Agustín Navarro por Benidorm.

Además, ha salido en tromba contra el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, por sus declaraciones sobre la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, y ha aprobado una resolución en la que se reserva su derecho a adoptar las medidas judiciales necesarias ante manifestaciones sexistas de ese tipo.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Redes sociales

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad