El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Patxi López, han coincidido en mantener el nivel de exigencia a la izquierda abertzale, a pesar de que haya dado pasos "en la buena dirección" para incorporarse a la vía política.

Zapatero y López, junto con los responsables de Interior de sus dos Gobiernos, Alfredo Pérez Rubalcaba y Rodolfo Ares, mantuvieron ayer una reunión en el Palacio de La Moncloa, después del Comité Federal del PSOE, según ha adelantado hoy la cadena SER.

Fuentes del ejecutivo de Vitoria han confirmado a Efe que en esta reunión los dos presidentes mostraron una "plena sintonía" en torno a que se debe mantener la actual política antiterrorista.

Reconocieron que desde el mundo de la ilegalizada Batasuna se han dado pasos "en la buena dirección", pero que, por el momento, "no son suficientes", por lo que se debe mantener "la exigencia hasta el final" de la violencia o el desmarque claro y definitivo de la izquierda abertzale de ETA.

El presidente del Gobierno y el lehendakari también coincidieron en la necesidad de mantener y fortalecer la "unidad de las fuerzas políticas" a la hora de afrontar la lucha contra la violencia, especialmente con el PP y el PNV.

Junto con estas materias, Zapatero y López analizaron la situación política vasca, las expectativas abiertas tras la remodelación del Gobierno y la "gestión" del acuerdo entre el ejecutivo y el PNV.

A este respecto, según las fuentes, el presidente del Gobierno, como ya hizo en el Comité Federal del PSOE, agradeció al lehendakari su "lealtad, generosidad y altura de miras" por la posición que está manteniendo ante este acuerdo presupuestario.