Menos ministerios, pero más gasto. La supresión de las carteras de Vivienda e Igualdad no sólo no supondrá ahorro alguno, sino que alejará al Ejecutivo de su objetivo de austeridad. De hecho, la Administración asumirá más costes salariales, contratará a más asesores y altos cargos, y tendrá que pagar durante dos años las indemnizaciones a los ex ministros y ex secretarios de Estado. Y todo ello sin ahorrar un euro de los 1.280 millones que vivienda e igualdad tenían presupuestados.

Por ejemplo, Beatriz Corredor y Bibiana Aído, al ser nombradas secretarias de Estado, recibirán unos 100.000 euros anuales frente a los casi 69.000 que recibían cuando eran ministras, unos 30.000 euros de diferencia, ya que su nuevo cargo está mejor remunerado

También serán beneficiarias en su momento de la pensión por cese que cobran tanto ex ministros como secretarios de estado. Así, cuando abandonen definitivamente su responsabilidad pública podrán cobrar el 80% del sueldo de este último cargo durante 18 meses, más otros 6 como ex ministras, hasta un total de 24 meses que estipula la ley.

Pero no son las únicas que se benefician con el cambio. El nuevo hombre fuerte del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba pasará a ganar 6.123,86 euros al mes - 5.000 más al año-.

Incluso la nueva titular de Sanidad, Leire Pajín, tendrá que renunciar a su actual nómina de senadora. Pajín ha estado acumulando desde julio de 2008 hasta diciembre de 2009 los sueldos de secretaria de Organización del PSOE (5.500 euros al mes), conel de cesantía como secretaria de Estado de Cooperación Internacional -unos 6.900 euros mensuales-.

Y desde diciembre de 2009 hasta julio de 2010 sumó el de ex alto cargo y el de senadora (5.410,68 euros). Desde julio sólo recibe el sueldo de senadora, y aunque renunció a su salario de dirigente socialista cuando accedió al Senado, este dato no consta aún en la declaración de intereses de la Cámara Alta.

En total, el Gobierno había estimado un gasto para indemnizaciones de ex altos cargos de un millón de euros en 2010 y 400.000 euros en 2011. Esa partida se incrementará a partir de ahora mientras se produce un baile de sueldos con el reajuste ministerial emprendido la semana pasada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.