El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado a la izquierda abertzale que si condena el terrorismo y cumple la Ley de Partidos lo tiene "muy fácil" para estar en los ayuntamientos y participar en el proceso democrático. "Simplemente con cumplir la ley y condenar la violencia sería suficiente", ha subrayado.

Blanco, que se ha pronunciado así en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, ha reconocido que "saludaría" a la izquierda abertzale si, "de una vez por todas", se aleja del mundo del terrorismo y ha recordado que es una decisión que "sólo" la tienen "en su mano".

Así, el ministro de Fomento ha aseverado que se está "avanzando mucho" en la lucha contra ETA aunque ha subrayado la necesidad de seguir trabajando "intensamente" con las "mismas armas, instrumentos" y con el Estado de Derecho.

Blanco ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la labor que realizan en la lucha contra el terrorismo y ha destacado la "brillantez" con la que el ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, las está dirigiendo.

"Rubalcaba está despertando miradas apasionadas en el PP y no me sorprende porque, en todo caso, lo que evidencian es la preocupación que tienen los 'populares' con este nuevo tiempo político. Por eso no hay cambio en la estrategia política, lo único que hay es determinación de seguir trabajando para conseguir el objetivo que es acabar de una vez por todas con el terrorismo", ha argumentado Blanco.