El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho que es necesario poner a ETA en "cuarentena democrática" al menos cuatro años para ver si es cierto que los terroristas apuestan por la democracia y ha señalado que la fecha clave para poder acabar con esta "lacra" es el mes de mayo.

En un desayuno informativo organizado por Vanity Fair, Basagoiti ha dicho que no le gusta nada la "dinámica del PSOE de dar esperanzas a Batasuna", ya que ello "es lo contrario de lo que hay que hacer" porque la única táctica que hay es que "se den cuenta que no pueden avanzar hacia sus postulados que son desaconsejables" y "repugnantes".

Por ello, ha pedido al Gobierno que haga lo posible para que ETA no esté en las instituciones porque sólo así estará "acabada" y se ha referido a las próximas elecciones municipales del 11 de mayo, ya que aunque la banda terrorista "diga misa, no debe presentarse" a las mismas.

"Aunque ETA dijera todo lo que algunos dicen que tiene que decir, ETA no puede presentarse a las elecciones municipales porque tiene que estar en cuarentena" después de cincuenta años asesinando, ha puntualizado Basagoiti.

"Lo crucial es que diga lo que diga ETA, ésta esté en cuarentena durante mucho tiempo para evitar que esto sea la enésima farsa de esta banda de asesinos", ha dicho Basagoiti antes de pedir al Gobierno de Zapatero que no prometa nada a los terroristas porque "ello quedará en agua de borrajas cuando llegue Rajoy, que lo corregirá".

Basagoiti ha explicado que ETA debe saber que si alguien le promete algún premio político, "el PP se lo va a quitar" y ha añadido que si Zapatero "vuelve a meter la pata con esta cuestión, Mariano Rajoy lo pondrá en su sitio" porque si ETA espera algún rédito político, "detrás vendrá el PP y les quitará aquello que le han ofrecido".

Nombramiento de Rubalcaba

Preguntado por la posible relación entre el nombramiento de Alfredo Pérez Rubalcaba como vicepresidente primero del Gobierno y el fin de ETA, Basagoiti ha dicho que "Rubalcaba es capaz de lo mejor y lo peor", ya que puede destinar todos sus esfuerzos a acabar con ETA o por el contrario los puede dedicar a destruir al partido de la oposición, o a la alternativa.

"Depender de la banda terrorista es estar permanentemente en el filo de la navaja y en la boca del lobo", ha dicho Basagoiti, para quien "Rubalcaba debería ser ahora un poquito más prudente en sus opiniones".

Y es que, según el presidente del PP vasco, mientras Batasuna no de garantías de que realmente quiere defender un proyecto con fines democráticos la táctica del palo y la zanahoria "puede terminar resucitando al muerto por demasiada zanahoria".

En el transcurso de su intervención ante los medios de comunicación, Basagoiti ha comparado a ETA y Batasuna con Hitler y los nazis y ha dicho que al igual que cuando murió Hitler se consideró que el proyecto del partido nazi era profundamente antidemocrático, si ETA muere tampoco se puede defender un proyecto "totalitario y fanático".

Según Basagoiti, el riesgo está en que todo lo avanzando hasta ahora al final no llegue a culminar porque alguien piense en una operación de márketing en vez de en el final de ETA, y es que "lo importante no es colgarse la medalla" de acabar con los terrorista porque "la medalla sólo estará bien puesta en el caso de que ETA salga perdedora".

Por último, el líder vasco del PP ha comentado que los últimos tiempos vividos en el País Vasco han sido "muy buenos y deberían mantenerse" porque si el pacto entre el PSE y el PP se hizo para alcanzar la libertad, queda el trabajo final para que ésta "llegue de verdad, sin ningún tipo de atajos".