El PP ha recibido este miércoles en el Congreso al nuevo vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, identificándole con "la mentira" y el felipismo y acusándole sucesivamente de ser el "triste epitafio" del Gobierno, el "deudor de la democracia" desde 2004, "la X" del 'caso Faisán' y el responsable de "informes" contra el PP: "Pierde el pelo pero no el vicio", le ha dicho el diputado Rafael Hernando.

Por su parte, el 'número dos' del Ejecutivo se ha defendido atacando; a quienes le han planteado preguntas relacionadas con su cartera de Interior, acusándoles de usar las mismas tácticas que los delincuentes y, como vicepresidente primero, reprochando al PP que defienda las pensiones sólo para "lavar su bien ganada imagen de partido antisocial".

Por primera vez desde su nombramiento como vicepresidente, Rubalcaba ha respondido a la portavoz 'popular' Soraya Sáenz de Santamaría, que llevaba más de seis años de batalla parlamentaria con María Teresa Fernández de la Vega.

El vicepresidente ha concluido que, aunque Sáenz de Santamaría hubiera dicho que le iba a "espetar a la cara no sé qué cosas", la única novedad de su 'duelo' ha sido que, por primera vez, el líder del PP, Mariano Rajoy, seguía sentado en su escaño mientras él hablaba. De hecho, le ha afeado que nunca le escuchara cuando era portavoz parlamentario socialista, como hace ahora con Alonso.

Sáenz de Santamaría ha elegido la congelación de las pensiones para su primer cara a cara con Rubalcaba para dejarle claro que no basta con "explicar mejor lo mal que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero" y reclamar un cambio de políticas. En su turno de réplica, se olvidó de levantar el micrófono, pero ha salvado la situación añadiendo que lo importante no es hablar "muy alto", sino "muy claro".

Aludiendo a su nueva función de portavoz del Ejecutivo y a su formación de químico, la 'popular' también ha acusado a Rubalcaba de mentir, esta vez a los pensionistas: "Déles cifras, excusas y explicaciones, pero hace falta mucho más que química para transformar la mentira en verdad", ha puntualizado.

El siguiente en preguntar ha sido el 'popular' Rafael Hernando que, en lugar de pasar a las cuestiones de Interior, ha empezado rematando el rifirrafe de su jefa de filas. "Lo que es antisocial es crear tres millones de parados", ha dicho, dando a Rubalcaba la ocasión de reprochárselo: "Sale usted en defensa de la señora Sáenz de Santamaría, y no sé si le hará mucha gracia".

MONTORO, REGAÑADO POR BONO

Después ha sido el portavoz económico, Cristóbal Montoro, quien se ha dirigido a Zapatero y a Rubalcaba cuando en realidad estaba preguntando a la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Eso le ha valido una reprimenda del presidente de la Cámara, José Bono, que le ha instado a dirigirse a Salgado, y una reflexión de la propia vicepresidenta: "Muy mal deben de ver ustedes la cosa, cuando salen dos a defender a la señora Sáenz de Santamaría, que se suele defender bien sola", ha remarcado.

Así, Rubalcaba ha sumado hoy las críticas recibidas como vicepresidente a las ya habituales como ministro de Interior. El más gráfico ha sido Rafael Hernando, quien ha definido al flamante vicepresidente como "el triste epitafio de un Zapatero que ha pasado del talante a la mentira y la involución" y recordó el pasado acusando a Rubalcaba de "pagar el silencio de Amedo para tapar los GAL".

En cuanto al presente, Hernando ha citado una declaraciones recientes del ministro en las que dijo que "cientos de policías y guardias civiles investigan al PP" por sus casos de corrupción y denunció que esos mismos policías "elaboran informes" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el ex vicepresidente Francisco Álvarez Cascos, o el líder del PP canario José Manuel Soria, entre otros. "Rubalcaba pierde el pelo, pero no el vicio", ha sentenciado.

Por su parte, Ignacio Gil Lázaro, volvió a preguntar hoy al ministro por el 'caso chivatazo' en el que se investiga la presunta delación policial a una red de extorsión de ETA en mayo de 2006, durante la última tregua de la banda. Se trata de la vigésimo sexta vez que este diputado interpela por este asunto a Rubalcaba al que ha acusado de ser "la X" de esta trama junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Su trayectoria le retrata, usted (Rubalcaba) es el representante del 'Felipismo' es usted deudor de la democracia desde la jornada de reflexión de 2004", ha añadido.

ZAPATERO LE HA VISTO "MUY BIEN"

Tras su debut como vicepresidente, Zapatero ha concluido en los pasillos que "la estrategia del PP es muy clara" pero que Rubalcaba ha estado "muy bien". El jefe del Ejecutivo suele dejar el hemiciclo una vez que terminan las preguntas a sus vicepresidentes de modo que este miércoles ha asistido también en persona --al igual que Rajoy-- a sus respuestas como ministro de Interior.

También el PP ha rematado su ataque en el pasillo de la Cámara, con el vicesecretario del partido Esteban González Pons avisando de que su intención es recordarle a Rubalcaba cada miércoles que "es mortal" y que aunque su propaganda sea "vistosa" la realidad "es más terca".