El ministerio del Interior desmintió esta tarde que haya trasladado de manera reservada a dirigentes de algunos partidos políticos que la información que tiene sobre la banda ETA apuntan a que en las próximas semanas la organización terrorista podría anunciar pasos hacia el final.

Europa Press trasmitió esta tarde una información a sus abonados sobre este asunto, basada en fuentes a las que da toda credibilidad, motivo por el que se ratifica en el contenido de la noticia.

Según la agencia, miembros de Gobierno habían trasladado de manera reservada a dirigentes de algunos partidos que las informaciones que tiene sobre la banda ETA apuntan a que en las próximas semanas la organización terrorista podría anunciar su desintegración.

El Ejecutivo cuenta con información según la cual, la banda terrorista estaría preparando un nuevo comunicado aunque desconocen el contenido exacto del mismo pero barajan dos posibilidades, señaló Europa Press.

Siempre según estas fuentes consultadas por la agencia, una de las opciones sería que ETA esté preparando dos pronunciamientos consecutivos para las próximas semanas. En el primero de ellos podría aceptar la petición de la tregua "verificable" que le hacían los mediadores internacionales en la Declaración de Bruselas, y también podrían dar pasos hacia las reclamaciones que le hizo la propia izquierda abertzale en la Declaración de Guernica, a finales de septiembre pasado, en la que reclamaban a ETA que, además de un alto el fuego "verificable", también fuera "permanente y unilateral".

Mientras que en el segundo pronunciamiento, ligado a éste, que se produciría unas semanas después del primero, la organización terrorista iría más allá y anunciaría un final de la actividad criminal.

La segunda opción que baraja el Ejecutivo, en función de la información con que cuenta, es que el próximo comunicado de ETA pueda ser en el que anuncie el preludio del final.

Esto coincidiría con la esperanza que, según otras fuentes, tiene Batasuna de que ETA emita un comunicado en las próximas semanas dando nuevos pasos en respuesta a las exigencias que realizado en distintas declaraciones.