El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer haber hecho más esfuerzos por la lucha contra la pobreza que los gobiernos del PP, a pesar de que el líder de la oposición le acusó de haber practicado una política económica que "ha empobrecido a los españoles". En la sesión de control, el líder del PP también reclamó a Zapatero que el "tiempo que esté" al frente del Ejecutivo "no haga más daño a los españoles".

Así, Rajoy pidió a Zapatero que mientras siga gobernando sólo haga algunas cosas, como anular la congelación de las pensiones, poner en vigor la ley de morosidad y otorgar créditos a los ayuntamientos para que paguen sus deudas, impulsar la reestructuración de las cajas o arreglar el "monumental lío de la energía".

El cara a cara entre el presidente y el líder de la oposición fue de nuevo una guerra de cifras sobre la gestión económica de los gobiernos de los dos partidos.

Así, Rajoy comparó datos de evolución del PIB y renta per cápita entre 2007 y 2010, que demuestran, dijo, que la política de Zapatero "ha empobrecido a los españoles".

Zapatero, por su parte, aseguró que la renta per cápita ha aumentado e incluso superado a Italia, "les guste o no les guste" a los populares, y pidió a Rajoy que "invoque mejores encuestas" que las que usa.

También discutieron ambos sobre la encuesta de condiciones de vida que recientemente ha publicado el INE, y según la cual, como recordó Rajoy, tres de cada diez personas en España tienen dificultades para llegar a fin de mes, sus ingresos medios han bajado un 3% en el último año y el 40% no puede pasar una semana al año de vacaciones fuera de casa.

Ante estos datos, Zapatero replicó a Rajoy que la pobreza relativa ha subido dos puntos durante los gobiernos del PP, y un 0,9% con el socialista.