Las primeras palabras oficiales de Benedicto XVI en Barcelona el próximo 7 de noviembre serán pronunciadas en catalán, en la misa de consagración de la Sagrada Familia, ya que el rito inicial de la liturgia será en catalán, así como las lecturas de la misa y el rito de consagración de la iglesia. El Papa también empleará el gallego durante la homilía de la Eucaristía que tendrá lugar el 6 de noviembre en la Plaza del Obradoiro.

Según explicó el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, la liturgia de la misa de la Sagrada Familia será en español, catalán y latín. Así, el evangelio y el rito de comunión serán pronunciados en español. En este sentido, Lombardi destacó que el Papa pronunciará parte de la homilía en catalán, aunque la gran mayoría de los discursos del Papa en Barcelona "serán pronunciados en español" para que puedan llegar "a un auditorio más amplio".

Benedicto XVI saludará al líder del PP, Mariano Rajoy, durante su visita a Santiago, el día 6, y se reunirá con el presidente del Gobierno el domingo, día 7 en Barcelona, según confirmó Federico Lombardi.

Concretamente, el Pontífice saludará al presidente del PP tras la misa en la plaza del Obradorio. Lombardi explicó que el saludo ha sido solicitado por Mariano Rajoy y que, al ser gallego, es "lógico" que esté presente.

Al día siguiente, el Santo Padre mantendrá un "breve encuentro informal" con el jefe del Ejecutivo, que se producirá en el aeropuerto de Barcelona antes de su salida hacia Roma.

Lombardi destacó que el Papa será recibido por los Príncipes de Asturias y algunos representantes del gobierno central -el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño- y las autoridades autonómicas en el aeropuerto de Santiago de Compostela.

Por cierto, que el Papamóvil que Benedicto XVI utilizará el día 7 en Barcelona llegó ayer al Aeropuerto de El Prat en avión, diez días antes de la visita.