Las declaraciones de León de la Riva, calificadas de "lamentables y groseras" incluso por los dirigentes de su propio partido, han servido al PP para recordar los insultos que un día recibieron desde la otra parte, cuando el alcalde socialista de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias llamó "tontos de los cojones" a los votantes de derechas. Y otro alcalde vecino de la Comunidad de Madrid, de Leganés, el socialista Rafael Gómez Montoya, ha venido a completar esta semana de insultos al llamar "chulo de mierda" al portavoz del PP.

Los machistas y sexistas

Sin duda alguna, León de la Riva se lleva la palma en estos momentos, cuando declaró en una entrevista radiofónica al referirse a Pajín que "lo que clama al cielo es lo de la ministra de Sanidad, que cada vez que la veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí". Poco después lo intenta arreglar al reconocer su "exceso verbal al decir en voz alta" lo que alguna vez ha pensado respecto al aspecto físico de la nueva ministra. Pero tranquilos, que el alcalde no quería decir lo que todos suponíamos, lo que le recuerdan los "morritos" es "a un personaje de dibujos animados", dice después.

Pero parece que el alcalde vallisoletano tiene una fijación especial con Pajín. Cuando ésta, en su primera intervención en el Senado usó varias lenguas, el alcalde dijo que "cada vez que habla no sé si está demostrando que es tonta en cinco idiomas, pero estoy cerca de pensarlo".

Y no son las únicas perlas de este ginecólogo que gobierna la capital del Pisuerga, que presume de ser amigo de Aznar y que atendió los partos de Ana Botella. El político del PP también arremetió en su día contra la ministra de Defensa Carme Chacón, a quién llamó "señorita Pepis vestida de soldado".

Muy cerca de Valladolid nos encontramos con el alcalde socialista de Palencia, Heliodoro Gallego, quien también presidió la FEMP. Durante un pleno en el año 2006 no dudó en declarar que "mis concejalas tienen los glúteos duros".

Y en la misma Comunidad castellanoleonesa gobierna otro de los munícipes famoso por sus comentarios machistas. El primer edil de Salamanca, el "popular" Julián Lanzarote, que según una encuesta publicada en 2009 es el alcalde peor valorado de España, se hizo famoso por su oposición al traslado a Cataluña del Archivo de Salamanca de la Guerra Civil, que calificó de "expolio". Su bien labrada fama de lenguaraz le ha llevado a tener frentes abiertos con numerosos colectivos y ironizar incluso con la muerte las mujeres por violencia machista, con los muertos en el accidente de Barajas y con los parados creando sus propios eslóganes para burlarse del Gobierno de Zapatero: "87 señoras muertas, Gobierno de España", "Cuatro millones de parados, Gobierno de España", "Aviones que se caen, Gobierno de España". Las ministras también han estado en el centro de la diana de sus críticas. Así, a la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, la tildó de "Barbie Ejecutora" y a la ex vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega le dijo "¿Es que esta señora no tiene espejos en su casa". El alcalde de la capital charra también está enfrentado a los colectivos homosexuales, tras ordenar retirar del balcón municipal la bandera multicolor que ondeaba con motivo del orgullo gay.

Pero para comentario machista, el de el ex alcalde de Pego, Carlos Pascual, quien está en prisión por delito ecológico, y que fue reprobado por las Corts, en 2003, cuando afirmó, respecto a la violencia de género, que él nunca pegaría a una mujer, sino que "si fuera joven y estuviera buena, le pegaría una buena vergà". Pascual era entonces primer edil por Unión Valenciana, pero luego fue expulsado de este partido.

Aunque Miguel Ángel Martín López, miembro del Grupo Municipal del PSC en Barcelona no se quedó atrás al escribir en su página de Facebook sobre la periodista y directora de TV3 que "está mal follada", tras entrevistar a Montilla.

Los homófobos

Los ataques a los colectivos homosexuales también son frecuentes. El alcalde del PP de Badajoz, Miguel Celdrán, llamó "maricona" a un concejal de IU. El alcalde asturiano de Navia, del PP, Manuel Badía Alonso, dijo que las bodas homosexuales le parecen "mariconadas y pijadas" y para el alcalde del PPC de Portons (Barcelona) los homosexuales son "unos tarados". Después rectificó y dijo que "quizá no son tarados, pero son deficientes para procrear y educar".

El alcalde tránsfuga de Benidorm y candidato a las elecciones municipales de 2011 por el PSPV, Agustín Navarro, también está enfrentado al colectivo gay. Una asociación tiene presentada una denuncia contra él porque en una reunión tachó de "maricones" a las personas de la asociación que proponían actividades para fomentar el turismo gay en la ciudad, a lo que Navarro respondió que "con todos los maricones que hay en Benidorm, no sé para qué quereis que vengan más".

Los racistas y xenófobos

El alcalde de la ciudad catalana de Vic, Josep María Vila d'Abadal, de CiU, sembró la polémica de la inmigración con su propuesta de no empadronar a inmigrantes ilegales. El democristiano afirmó que no es "digno" ni "ético" empadronar a inmigrantes que no tienen permiso de trabajo y que, a pesar de acceder a la educación y sanidad públicas, deben vivir de la caridad.

Pero la polémica por la inmigración en estos momentos tiene su sede en Badalona, donde el líder del PPC en la ciudad catalana, Xavier García Albiol, ha arremetido contra los gitanos rumanos que "sólo han venido a nuestro país para delinquir", además de repartir folletos racistas por la localidad.

Y no se puede olvidar al alcalde de El Ejido, que tras pasar por el PP lidera el Partido de Almería (PAL) y que permitió hace 10 años un estallido racista en su población. Ardiente detractor de la Ley de Extranjería y de los inmigrantes decía en 2004 que "los de Marruecos llegan en patera, sin nada, y acompañados del traficante de turno que lleva droga". También soltó otras perlas como que "necesitamos al inmigrante, pero no necesitamos sinvergüenzas", o que "a las ocho de la mañana todos los inmigrantes son pocos. A las ocho de la noche, sobran todos". El alcalde ocupa el sillón de la alcaldía tras pasar por la cárcel por corrupción.

El alcalde de alicantino de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado (PP), reprochó a una inmobiliaria que vendiera casas a "moros y gitanos".

Y la concejala de Madrid, esposa de Aznar, Ana Botella, culpó recientemente a los sin techo de la suciedad en las calles

Republicanos

Famoso se ha hecho por sus críticas al Rey el alcalde gaditano de Puerto Real, José Antonio Barroso, quien durante un acto conmemorativo de la República llamó al Rey Juan Carlos "corrupto", "descendiente de traidores" e "hijo de la crápula".