La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, explicó ayer que España no apoya ni la posición de Marruecos a favor de un plan de autonomía para el Sáhara, ni la del Frente Polisario, que rechaza la anexión y exige la celebración de un referéndum para avalar la independencia, sino un acuerdo entre ambos. Jiménez se reunió ayer en Madrid con su colega marroquí, Taib Fasi Fihri, quien reclamó un acuerdo "realista", que no pasaría por la consulta popular al no ser una obligación que imponga la ONU.

El ministro marroquí acusó ayer a la prensa española de distorsionar la realidad de su país y del contencioso sobre el Sáhara Occidental, en lugar de hacerse eco de las buenas relaciones con España y de rebajar la tensión generada por el campamento saharaui de El Aaiún. Fasi Fihri ofreció una rueda de prensa junto a Jiménez después de su primera reunión en Madrid, tras de la que se anunció la incorporación en las próximas semanas del nuevo embajador marroquí en España.

Quejas por las informaciones

El mensaje central de Fasi Fihri fue su queja de que a la prensa española sólo le interesan casos como el de la huelga de hambre de la activista saharaui Aminatu Haidar y que "no vea más que cosas negativas y deformadas" de su país, sin apreciar los cambios que se están produciendo. Fasi Fihri lanzó sus primeras críticas por los "excesos" que algunos periodistas cometen cuando informan sobre la cuestión del Sáhara Occidental. Les acusó de dejarse influir por su ideología y de escribir más en función de sus "deseos", que de la realidad.

Ante estos ataques, Trinidad Jiménez manifestó su respeto a la actitud de Marruecos hacia los periodistas extranjeros, pero ha precisado que España defiende otra política de comunicación. Los dos ministros se felicitaron por que, a pesar de los incidentes que a veces surgen entre ambos países, como los de este verano en la frontera de Melilla, "no haya tabúes" en el "fecundo" diálogo que España y Marruecos han mantenido en los últimos años.

Fasi Fihri no hizo referencia a las aspiraciones de Marruecos sobre Ceuta y Melilla y habló de un posible viaje a su país en próximas fechas del vicepresidente Rubalcaba.

España y Gibraltar

no logran un acuerdo de cooperación

Los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar no lograron alcanzar ayer un acuerdo sobre fórmulas de cooperación entre la Guardia Civil y la Royal Navy para luchar contra la delincuencia en las aguas en litigio que rodean al Peñón.

La reunión del Foro de Diálogo trilateral mantenida ayer en Madrid, a la que asistió el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, concluyó sin éxito debido a las discrepancias en torno a la soberanía del perímetro marítimo de tres millas en torno a la colonia.

Las tres delegaciones se comprometieron a seguir buscando en "las próximas semanas" una fórmula de colaboración "mutuamente aceptada", según informa el Gobierno de la colonia en un breve comunicado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó que "van a continuar los contactos políticos para buscar soluciones" a los incidentes que vienen ocurriendo en los últimos meses con las patrulleras de la Guardia Civil que son interceptadas por la Royal Navy británica cuando entran en las aguas que rodean al Peñón, señalaron fuentes de este departamento. La intención del encuentro de ayer era avanzar en un protocolo de cooperación con vistas a que se pueda firmar en la reunión ministerial del Foro de Diálogo prevista a finales de año en Madrid.