Las familias monoparentales con dos hijos a cargo serán consideradas como familias numerosas en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011. Así será aprobado previsiblemente en los presupuestos tras anunciar ayer el PSOE que acepta una iniciativa del grupo parlamentario de ERC-IU-ICV que solicita ampliar el concepto de familia numerosa no sólo a las personas viudas con dos hijos, sino también a madres y padres solteros, separados o divorciados.

Durante el debate de enmiendas al articulado de los presupuestos, el grupo socialista explicó que la finalidad de esta iniciativa es que estas personas puedan acogerse a los beneficios de becas, ayudas o distintas subvenciones que otorga la Administración.

Además, el grupo socialista pactó con estos partidos de izquierda otra enmienda relativa a la ampliación de la edad de orfandad para el cobro de la pensión hasta finalizar los estudios, o al menos hasta los 25 años, y que se haga compatible con otras percepciones económicas, sean de trabajo, becas o trabajos esporádicos "provenientes del erario público o no".

Por otra parte, el Gobierno ha vetado 22 enmiendas al proyecto de ley de los PGE, entre las que destaca la referida a evitar que se congelen las pensiones contributivas el próximo ejercicio.

Todos los grupos, salvo el PSOE, PNV y CC, habían presentado una enmienda conjunta para que el Gobierno deje sin efecto en 2011 la congelación de las pensiones contributivas. Debido a que esto supone un aumento de gasto, el Gobierno tiene la potestad, por ley, para vetarla.