La polémica ha vuelto a ser la protagonista de las próximas elecciones catalanas. Esta vez han sido dos vídeos electorales de contenido seudoerótico elaborados por las Juventudes del PSC y por el partido Alternativa de Govern, respectivamente, los que han dado de qué hablar. En el vídeo del PSC se ve a una joven teniendo un orgasmo al votar por el presidente de la Generalitat y candidato del partido a la reelección, José Montilla; en el del partido Alternativa de Govern aparece su líder, Montserrat Nebrera, envuelta en una toalla de baño en una escena de cama. Tras su publicación, la mayoría de los partidos censuraron los vídeos y coincidieron en que estas técnicas no hacen más que alejar la política de los ciudadanos. De hecho, incluso el PSOE no se mostró del todo acorde con la iniciativa del PSC y opinó que si el vídeo se interpreta mal "debería modularse esa expresión de alegría".

"Son tonterías innecesarias"

Son muchas las reacciones de los partidos a estos dos vídeos electorales, pero casi todas coinciden en el tono censurador. En este sentido, el candidato de CIU a la Generalitat, Artur Mas, censuró ayer que los partidos recurran a anuncios electorales con orgasmos o vinculados con el sexo para sobresalir, algo que calificó de "tonterías y bromitas" innecesarias dadas las consecuencias de la crisis económica.

"Atenta contra la dignidad de las mujeres", aseguró Alicia Sánchez Camacho, líder del PP en Cataluña, sobre el vídeo de las Juventudes del PSC.

En consonancia con el resto de dirigentes, el secretario general de Esquerra Republicana, Joan Ridao, aseguró ayer que "lo grosero y lo zafio" no contribuye a acercar a la gente a la política. Además, sostuvo que en una campaña electoral se esperan "propuestas y el ejercicio legítimo de la crítica".