Está claro que las relaciones entre España y Marruecos no pasan por su mejor momento tras el desalojo del campamento saharaui de El Aaiún. Las resoluciones de los parlamentos Europeo y Español condenando la violencia, pero sin culpar a Marruecos, han tenido respuesta del Parlamento marroquí y de los grupos nacionalistas, que han convocado para el sábado una marcha sobre Melilla. Por si fuera poco, un polémico alcalde de la ciudad de de Beni-Enza, fronteriza con Melilla, amenaza con cerrar unos pozos que surten de agua potable a parte de la ciudad autónoma.

Y es que los manantiales que Melilla tiene en las zonas limítrofes marroquíes están en el punto de mira del alcalde Yahya Yahya de la localidad Beni-Enza. Se trata de dos fuentes que surten de agua del Monte Gurugú a la ciudad autónoma desde hace por lo menos medio siglo, en tiempos del Protectorado.

El pasado domingo, Yahya se presentó con un grupo de nacionalistas marroquíes y "expropió" los dos manantiales y sus bombas desaladoras que abastecen Melilla, pero que están situados en territorio marroquí, y anuncian que en breve cortarán el agua a la ciudad, según informa elmundo.es.

El consejero de Medio Ambiente de Melilla, Ramón Gavilán, afirma que no consiguieron cortar el agua porque los guardas españoles que vigilan aquellas fuentes no se marcharon nunca de allí. Y se mostró convencido de que aquel acto soberanista de Yahya Yahya fue sólo "una bravuconada" de tantas que ha llevado a cabo en los últimos años el alcalde de Beni-Enzar. El consejero llamó a la tranquilidad porque el agua de esos manantiales españoles no se ha cortado en ningún momento y sigue estando vigilada por guardas de la ciudad autónoma.

Marcha para el sábado

De todos modos, Gavilán tampoco se mostró excesivamente preocupado si al final los activistas marroquíes se salen con la suya y se hacen con el control de los manantiales, ya que el agua que proviene de allí representa sólo un 1,7 por ciento del suministro de Melilla.

Por otra parte, el autodenominado "Comité de Coordinación para la Liberación de Melilla" ha convocado para este sábado una marcha sobre Melilla para mostrar la "más firme y enérgica repulsa a la actitud de belicosidad manifestada por el Parlamento español que consideramos atenta contra la soberanía nacional de Marruecos" después de condenar los hechos ocurridos en el Sáhara Occidental. Este comité aplaude la posición de la clase política marroquí "condenando al unísono el ensañamiento del PP español contra el pueblo marroquí y todas las fuerzas vivas nacionales siempre interesadas en establecer relaciones de buena vecindad, de confianza y de cooperación mutuamente beneficiosa entre España y Marruecos".