El pleno del Congreso debate hoy una iniciativa de IU para endurecer las incompatibilidades de los diputados y evitar que los ex presidentes del Gobierno, como Felipe González o José María Aznar, cobren pensión vitalicia si tienen otro sueldo, pero el PP y el PSOE impedirán que se tome en consideración.

Cuando el PP acaba de anunciar que va a presentar una proposición no de ley para se discuta la conveniencia de suprimir lo que considera "privilegios" de los diputados en su modelo de pensiones, en la primera sesión plenaria que este año celebra la Cámara se va a discutir una proposición de ley firmada por el grupo de ERC-IU-ICV sobre incompatibilidades de diputados y senadores.

Mientras, el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, expresó la disposición de los socialistas a abordar el asunto, puesto que no tiene una "postura bloqueada", aunque apuntó que el foro adecuado para discutirlo es la Mesa del Congreso. De hecho, hace apenas un mes este órgano abordó la cuestión y el PP votó a favor de mantener el actual estatus, recordó Iglesias. Ahora bien, aunque los grupos mayoritarios se muestren dispuestos a estudiar la revisión de los complementos que se suman a las cotizaciones de quienes hayan sido parlamentarios al menos siete años, no lo están a abordar la otra reforma que les propone la izquierda.