El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dejado hoy escrito en su perfil de la red social Facebook que "ni ETA-Batasuna ni ninguna de sus franquicias se pueden presentar a las elecciones autonómicas y municipales" del próximo mes de mayo.

Con esta escueta frase se refiere el presidente de los populares a la presentación en Bilbao, de un nuevo partido representativo de la izquierda abertzale.

Una nueva Batasuna que, de acuerdo con los estatutos, hechos públicos este lunes, condena la violencia de ETA y deja claro que expulsará a aquellos integrantes que no rechacen explícitamente actuaciones armadas de la banda.

Durante la jornada diferentes dirigentes del PP han manifestado su opinión sobre el acto de Bilbao, tanto antes de su convocatoria como después.

Los populares han recalcado que esta nueva Batasuna es la misma que la anterior y que, por tanto, no reúne condiciones ni para constituirse en partido legal ni para concurrir en las elecciones municipales vascas de finales de mayo.

La secretaria general, María Dolores De Cospedal, en conferencia de prensa, ha incidido en que la nueva fuerza política no condena la violencia que ETA ejerció en el pasado y que, por ello, no puede permitirse su legalización.

Rajoy, en su perfil de Facebook, que es un perfil institucional, remarca que "ni ETA-Batasuna ni ninguna de sus franquicias se pueden presentar a las elecciones autonómicas y municipales".

No dice más el líder del PP, quien, sin embargo, por este comentario, ha suscitado la adhesión de casi 300 simpatizantes con perfil en la red social.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha exigido este lunes al Gobierno que cumpla con "total exactitud" la Ley de Partidos Políticos y "utilice todos los instrumentos que le da el Estado de Derecho para impedir que Batasuna pueda estar otra vez en las instituciones". Aunque ha dicho que la "legitimidad" para entablar el procedimiento corresponde al Ejecutivo, ha señalado que su partido hará "cuanto esté a su alcance" para que la izquierda abertzale no esté en los comicios.

"Batasuna no puede presentarse a las elecciones ni con un nuevo partido ni con listas blancas ni formando parte de otros partidos legales o de listas de otros partidos legales", ha declarado Cospedal en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, al término de la reunión del Comité de Dirección del partido.

Según ha subrayado, ETA y su entorno "no puede tener otro final que el de disolverse, entregar las armas, pedir perdón a las víctimas, condenar la violencia desde ya y por todo lo que llevan haciendo desde hace mucho años y someterse al imperio de la ley". "Hay que condenar lo que se haga y lo que se hizo, que estamos hablando de terrorismo", ha añadido.

Basagoiti: "No se tapan 900 asesinatos con promesas"

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha señalado que no se "tapan 900 asesinatos haciendo promesas o presentando estatutos" y, "sobre todo, no se garantiza que ETA no vuelva a matar", dijo sobre los planes de la izquierda abertzale con su nueva formación.

El dirigente popular, que ha hecho este comentario en una rueda de prensa antes de intervenir en un coloquio con empresarios de Vigo, ha señalado que no hay que creer "en los cantos de serpiente" de ETA, sino que es preciso "seguir haciendo lo que es más eficaz".

Si Batasuna no se presenta a las elecciones "estará acabada y habremos ganado la partida", ha recalcado Basagoiti, para quien "no hay que darle la enésima oportunidad de que cometan un nuevo engaño".

"Pacto con los nazis"

Para el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, la existencia de un hipotético pacto entre el Gobierno español y ETA que permitiera a Batasuna estar en las elecciones municipales de mayo -tal y como defiende el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja-, sería "como si en 1945, a punto de entrar en Berlín, los aliados hubieran llegado a un pacto con los nazis".

Así lo ha manifestado Pons en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, en las que se ha mostrado convencido de que ETA está a punto de ser derrotada "policial, judicial y democráticamente, y nadie debe ahorrarle la verdadera derrota abriendo un proceso de negociación". En ese sentido, ha asegurado que el PP apoya al Gobierno porque cree que está haciendo lo correcto, y le gustaría que Mayor Oreja "no acabe teniendo razón".