El Partido Popular ha vuelto a incrementar su distancia electoral con el PSOE en la última encuesta del CIS y le supera en 10,1 puntos en estimación de voto, al obtener el 44,1 por ciento de los sufragios frente al 34 por ciento de los socialistas.

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de enero, dado hoy a conocer, el partido de Mariano Rajoy mejora en casi dos puntos la estimación de voto que conseguía en el muestreo de octubre, al tiempo que el PSOE empeora tres décimas.

La tercera fuerza política sigue siendo Izquierda Unida, con una expectativa de voto del 5,7 por ciento, medio punto menos que en el anterior barómetro, seguido de CiU, que sube hasta el 3,9 por ciento y de UPyD, que baja al 2,9 por ciento.

Además, la encuesta, confeccionada entre el 7 y el 16 de enero pasados a partir de 2.500 entrevistas personales, concede al PNV una estimación de voto del 1,2 por ciento, con lo que repite resultado, de la misma manera que ERC, que vuelve a obtener el 0,8 por ciento.

El BNG se llevaría el 0,9 por ciento de los sufragios, Coalición Canaria el 0,5, Nafarroa Bai un 0,2 por ciento, y UPN el 0,1.

La subida a más de diez puntos en la distancia entre PP y PSOE, que era de 7,9 puntos en el anterior barómetro de octubre, sitúa la ventaja del principal partido de la oposición sobre los socialistas en niveles de marzo de 2000, cuando el PP ganó las elecciones por mayoría absoluta al sacarle más de diez puntos al PSOE.

En voto directo -el que resulta de la encuesta sin tabular los resultados por los sociólogos del CIS- el PP también vence con el 28,3 por ciento frente a un 21,5 del PSOE.

El barómetro de enero evalúa a los principales líderes políticos, en una tabla en la que nadie llega al aprobado y que vuelve a encabezar el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, con 4,40 puntos, seguido de Rosa Díez (UPyD), con 3,75.

Aunque sigue por encima del líder del PP, Mariano Rajoy, en esta estadística, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pasa del tercer al cuarto puesto, desbancado por el presidente canario Paulino Rivero (CC), que se lleva una puntuación de 3,38.

Los ciudadanos puntúan a Zapatero con una nota de 3,30, mientras que Rajoy obtiene 3,25 puntos; la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, logra 3,11, seguida del líder de IU, Cayo Lara, con 3,04.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, consigue 2,96 puntos en la encuesta, Guillerme Vázquez, del BNG, 2,71; Joan Puigcercós (ERC), 2,69 y Yolanda Barcina, de UPN, 2,92.

El CIS ha preguntado también a los ciudadanos quién despierta más confianza entre los dos principales líderes, y en la comparación sale vencedor Zapatero con un 35,3 por ciento frente al 33,7 de Rajoy; eso sí, a uno de cada cuatro (el 26,8 por ciento) ninguno de los dos les ofrece confianza.

Sin embargo, cuando se les pregunta por separado, el nivel de desconfianza hacia Rodríguez Zapatero es mayor que el que despierta Rajoy, quien también genera más confianza que su oponente.

Un 80,7 por ciento de los encuestados dice que el presidente del Gobierno le inspira "poca" o "ninguna" confianza, mientras que en el caso del líder del PP este sentimiento llega al 78,8 por ciento.

En el lado positivo, a un 19,2 por ciento le genera "mucha" o "bastante" confianza Rajoy y al 18 por ciento, José Luis Rodríguez Zapatero.