La titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ha ordenado este sábado el ingreso en prisión sin fianza para Isabel García, la mujer de Santiago Del Valle -juzgado por el asesinato de la niña Mari Luz-, acusada de los presuntos delitos de omisión del deber de impedir delitos y falso testimonio.

Según ha informado en una nota el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la magistrada ha acordado su traslado a la prisión madrileña de Soto del Real tras tomarle declaración durante más de dos horas, después de que este viernes asegurara en un programa televisión que su marido "se cargó a Mari Luz".

Además, la juez, que pone a la acusada a disposición del juez decano de Huelva, ha incoado diligencias de investigación para aclarar la actuación de los responsables de Telecinco y del programa presentado por Ana Rosa Quintana "por el modo y forma en que Isabel García fue conducida de Sevilla a Madrid y con posterioridad a dependencias policiales".

Sobre esta investigación, ha acordado el secreto de las actuaciones, explica el tribunal.

La juez ha ordenado la prisión comunicada y sin fianza de Isabel García, tal y como había solicitado el Ministerio Fiscal.

En "El programa de Ana Rosa" de Telecinco, Isabel García se retractó de la declaración que prestó el pasado día 16 ante el tribunal que ha juzgado el caso del asesinato de la niña en Huelva, donde inculpó a su cuñada, y volvió a sus primeras declaraciones ante la Policía y en los juzgados en marzo de 2008.

García, que sufre un retraso mental de moderado a leve, aseguró ayer que fue su marido el que acabó con la vida de la niña, pero que fue "accidentalmente, no fue a propósito, simplemente se le escapó".

Tras hacer esas manifestaciones en televisión, García acudió, acompañada por periodistas del citado programa, a la Comisaría General de la Policía Judicial, donde ha pasado la noche en calidad de detenida y esta mañana ha sido puesta a disposición judicial.

La mujer de Del Valle estaba hospedada desde hace tres días en la provincia de Madrid, según han indicado fuentes policiales.

Las declaraciones de la esposa de Del Valle coincidieron ayer con el final del juicio por el caso del supuesto asesinato de la niña, que se ha celebrado en la Audiencia de Huelva y en el que Santiago y Rosa del Valle, los dos acusados del crimen, se han declarado inocentes.