El exconseller de Deportes y Juventud del Govern balear entre los años 2007 y 2010, Mateu Cañellas (Unió Mallorquina), se ha desvinculado de la gestión llevada a cabo por UM en el Ayuntamiento de Palma y de los hechos investigados en el marco de la "operación Picnic", que indaga la captación presuntamente irregular de militantes de UM con fondos públicos del Ayuntamiento de Palma, al ser interrogado durante más de tres horas dentro de este nuevo caso de supuesta corrupción. Cañellas prestó declaración tras ser detenido por la mañana en su domicilio y ser conducido directamente a los Juzgados. En su comparecencia, el encausado llegó a asegurar haber sido "enemigo" de la actuación política llevada a cabo por los "uemitas" de Palma.

El exatleta, campeón de atletismo junior de Europa en 1991, manifestó incluso que su forma de actuar consistía en intentar que la actuación de UM a nivel político estuviese "desvinculada" de la gestión a través de las instituciones, por lo que en todo momento aseguró desconocer que la formación utilizase medios públicos para atraer simpatizantes.

Cañellas fue el candidato de UM a las elecciones europeas de 2009 y jefe de campaña de su partido en Palma en los comicios municipales de 2007.

Cañellas entró en los juzgados después de que a primera hora de la mañana también pasara a disposición judicial la exconcejala de UM en el Ayuntamiento de Palma, Cristina Cerdó, tras ser detenida la noche del domingo en la "operación Picnic".

Tanto Cañellas como Cerdó están imputados también en el "caso Maquillaje", en el que se investiga la presunta malversación de fondos públicos en favor de la formación política nacionalista.

En la mañana de ayer también fue puesta a disposición judicial la "número dos" de Cerdó en su departamento, Paula Cortés, quien desde el pasado viernes permanecía detenida.

Además, el juez que lleva el caso ha llamado a declarar en condición de imputados a dos funcionarios del Ayuntamiento de Palma y a un empresario. Con estos tres nuevos imputados ya son doce las personas presuntamente implicadas en en el marco de la "operación Picnic", el caso de supuesta malversación de fondos municipales en beneficio de UM.