Las fuerzas de seguridad han detenido a 21 personas presuntamente relacionadas con ETA en lo que va de año y desde que, el 10 de enero, la banda hiciese público su último comunicado en el que declaraba un alto el fuego de carácter general y verificable internacionalmente.

Los arrestos de esta madrugada en Vizcaya elevan a 15 el número de detenidos en España, mientras que otras 6 personas lo han sido en Francia (5 en Bayona y 1 en Ciboure).

La mayoría de los detenidos corresponden a organizaciones del denominado entorno político de ETA, como Ekin, Segi o el aparato de propaganda de Askatasuna, aunque 6 de ellos son considerados directamente miembros de la banda.

El 11 de enero se detuvo en la localidad francesa de Ciboure a Iraitz Guesalaga, considerado el responsable de informática de ETA, y, paralelamente, fue arrestada en Zarautz (Guipúzcoa) su pareja, Itxaso Urtiaga.

El juez acusó a ambos de haber viajado a Venezuela para impartir cursos de informática a miembros de la guerrilla colombiana de las FARC, aunque en el caso de Urtiaga el auto del juez Fernando Grande-Marlaska sostiene que se limitó a acompañar a su pareja y que no consta que tenga ningún papel en el entramado terrorista.

Quien sí está directamente relacionada con ETA, según jueces y policías, es Eider Zuriarrain, arrestada en Bayona el 10 de febrero y contra la que pesaba una orden de búsqueda y captura de la Audiencia Nacional.

La lista de etarras detenidos en lo que va de año se completa con los nombres de Íñigo Zapirain, Beatriz Etxebarria, Lorena López y Daniel Pastor, arrestados esta madrugada en Vizcaya y a quienes se relaciona con el asesinato del inspector de Policía Eduardo Puelles en junio de 2009.