El concejal del PP en Santiago de Compostela Ángel Espadas, que fue sorprendido ebrio al volante de su vehículo, ha presentado hoy su dimisión del cargo y su renuncia a participar en la candidatura de las próximas elecciones municipales, en la que figuraba como número tres.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del grupo municipal y candidato a la alcaldía, Xerardo Conde Roa, quien ha señalado en rueda de prensa que la dimisión ha sido una decisión personal de Espadas, que le "honra especialmente".

Además, el dirigente popular lamentó la filtración de la noticia y afirmó que llevará a la justicia las "sombras" que existen en torno a la difusión del incidente por parte del Gobierno local socialista.

El concejal fue sorprendido por efectivos de la Guardia Civil en un barrio de Santiago dormido al volante de su vehículo, que mantenía en marcha ante un semáforo y, en el control de alcoholemia, arrojó una tasa de 0,79 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

El portavoz popular reconoció que Espadas "ha cometido un error del que es consciente", si bien destacó que "un error humano no desmerece ni puede desmerecer toda una trayectoria política brillante como la que ha tenido y tiene Ángel Espadas".

Conde Roa apuntó que la dimisión de Espadas supone una "pérdida importantísima" y "dolorosa" dentro de la estructura del grupo y del futuro gobierno municipal, pero anunció que el PP volverá a contar con él "una vez que la deuda con la sociedad que pueda haber contraído haya quedado saldada".

El portavoz popular ha destacado el "trabajo ejemplar" que ha realizado Ángel Espadas al servicio de los ciudadanos de Santiago en los últimos años y ha reiterado que "una pequeña sombra" no puede destruir el futuro político esplendoroso que le espera".

"Con este gesto, queremos transmitir a la sociedad que sabemos asumir nuestros errores", apuntó Conde Roa, quien confió en que los ciudadanos "sepan entender y apreciar en su justa medida" esta decisión, máxime cuando, a su juicio, no se ven gestos de este tipo en otros partidos.

Por otra parte, el dirigente del PP señaló que hoy mismo se personará en el juzgado de guardia para dar cuenta de las "sombras" que, según denuncia, existen en torno a este suceso y que deberán ser "depuradas jurídicamente".

Conde Roa se refirió a la "indigna" nota de prensa que el Gobierno municipal hizo pública esta mañana sobre el incidente que, a su juicio, "pone de manifiesto hasta qué punto la miseria política puede anidar en unos grupos municipales que hacen de la destrucción de la vida ajena su único objeto de permanencia en la vida política".

"No puede estar colgado en Internet un atestado de la policía local antes de que sea notificado al perjudicado y esto lo van a tener que explicar", apuntó Conde Roa, quien denunció también que personas vinculadas al Gobierno municipal se hicieron eco de los hechos en conocidos restaurantes compostelanos "presumiendo de información privilegiada y haciendo escarnio del concejal".

A este respecto, señaló que "confía plenamente en la Justicia" quien ahora deberá aclarar las formas de proceder en la difusión pública de los hechos.

"No nos olvidemos, estamos en un Estado de Derecho, que implica y nos obliga a todos, a los gobiernos municipales también y a los funcionarios, en este caso de la policía local, también".