La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que España estará junto con los países aliados si se acordarse una intervención en Libia para controlar su espacio aéreo, aunque insistió en que este paso requiere la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

Jiménez expresó este compromiso en una rueda de prensa ofrecida junto con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, al comienzo de su visita a El Cairo en el marco de una gira por Oriente Próximo que le llevará también a Siria, Jordania y Líbano.

"España siempre va a apoyar la decisión que se adopte en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y posteriormente, cumpliremos con nuestras obligaciones en coordinación con nuestros socios y aliados", respondió la ministra a la pregunta de si el Gobierno español va a aportar militares a esta misión.

Ante el avance de las fuerzas leales al coronel Muamar el Gadafi en la parte oriental del país, Jiménez consideró preciso esperar a qué postura tome Naciones Unidas antes de poner en marcha una operación de control del espacio aéreo para frenar los bombardeos contra los rebeldes y la población civil.

Una vez que se conozcan los términos del pronunciamiento, añadió Jiménez, sería el momento de que España, "junto con sus países amigos y aliados, la UE y la Alianza Atlántica, podamos tomar la decisión que tengamos que tomar de manera coordinada".

La jefa de la diplomacia española aplaudió la resolución adoptada ayer, sábado, por la Liga Árabe de pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte las medidas para imponer una zona de exclusión aérea en Libia.

Para Jiménez el que la mayoría de los países árabes hagan esta petición expresa es una decisión "valiente y muy importante" para que se pueda consensuar en acuerdo en Naciones Unidas.

En este punto, quiso reconocer el papel de Musa, quien rechazó ante Jiménez que la apertura de una zona de exclusión aérea implique una operación de carácter militar.

"No queremos una intervención militar. Queremos proteger a la población local de los bombardeos. Tenemos que parar la masacre", exclamó Musa, candidato a las elecciones presidenciales de Egipto.

El secretario general de la Liga Árabe negó que esta organización hubiera actuado tarde en la crisis libia.

También puntualizó que Siria y Argelia, aunque no apoyaron la resolución de la Liga Árabe, están a favor de que cesen los enfrentamientos en Libia.

La reunión entre Jiménez y Musa tuvo lugar en la sede de la Liga Árabe, situada en la cairota plaza de Tahrir, emblema de la revolución egipcia.