Bildu (Unir, en euskera) es la propuesta de EA y la plataforma Herritarron Garaia para que la izquierda abertzale esté presente en las elecciones municipales del 22 de mayo.

Esta formación "pretende aglutinar a todos los euskaltzales, progresistas, abertzales y de izquierdas", explicó Koldo Amezketa, dirigente de EA en Navarra.

En realidad, el Gobierno sospecha que teme que el contexto sirva para integrar a miembros no 'contaminados' de Batasuna, a pesar de que el grupo insiste en que "va a trabajar exclusivamente dentro de la legalidad".

Francisco Caamaño, ministro de Justicia, ha dicho que el Gobierno "estará atento" ante la presentación de cualquier marca electoral. Es el caso de Bildu (si termina llamándose así), una "agrupación electoral" sobre la que todavía no tiene "toda la información". El titular de la cartera es firme: "Donde se incumpla la Ley, ahí estará el fiscal o el abogado del Estado para presentar la correspondiente demanda".

Acto en Navarra

El entorno de la izquierda abertzale ha difundido en las últimas horas un cartel llamando a la participación este sábado en el acto que tendrá lugar en la localidad navarra de Estella y en la que Eusko Alkartasuna y la plataforma Herritarron Garaia presentarán su nueva propuesta electoral para las próximas elecciones en Navarra, que podría servir para integrar a miembros no 'contaminados' de Batasuna.

En este cartel al que ha tenido acceso Europa Press se presenta el lema de la convocatoria: 'Bagoaz. Elkarrekin Nafarroatik Euskal Herri Osora' ('Vamos allá. Todos juntos desde Navarra hacia Euskal Herria'). Los colores corporativos son el rojo y el blanco y la composición recuerda a la habitual que emplea la izquierda abertzale.

En el cartel se destaca la palabra 'Bagoaz' en letras blancas y con un tipo de escritura diferenciado. Aparece rodeado por círculos concéntricos en un dibujo que recuerda al eslogan de la campaña por su legalización lanzada en los últimos meses por la izquierda abertzale bajo el eslogan 'Orian Legalizazioa. Gora Ezker Abertzalea' (Legalización ahora. Viva la izquierda abertzale).

Fuentes abertzales consultadas por Europa Press barajaron la posibilidad de que 'Bagoaz' pudiese ser el nombre escogido por EA y Herritarron Garaia para la nueva plataforma, aunque se inclinaron más por la posibilidad de que finalmente pueda ser 'Bildu' (Unir) la marca que se presente mañana.

En este cartel se califica la convocatoria de mañana como el "Acto de Partida" y se fija la hora y el lugar: "Martxoak 26 de marzo 17.30. Lizarra (Estella). Fronton Remontival".

EA y Herritarron Garaia (La hora de los ciudadanos) darán a conocer mañana los principios de esta nueva coalición que, según explicó el pasado martes el dirigente de EA en Navarra, Koldo Amezketa, tiene como "seña de identidad" ser un proyecto "incluyente, sin vetos y sin exclusiones".

Amezketa destacó que este nuevo proyecto electoral "pretende aglutinar a todos los euskaltzales, progresistas, abertzales y de izquierdas" de Navarra y ha asegurado que les gustaría que esta nueva coalición "sea capaz de concitar a todos los votantes, incluidos a los que en otras ocasiones no han tenido opción electoral".