El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido de que el Ejecutivo actuará si la ilegalizada Batasuna, "como todo parece apuntar", intenta volver a las instituciones "a través de otros mecanismos distintos del de la legalización de Sortu".

Así lo ha manifestado Rubalcaba en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha reiterado que el Gobierno acata y respeta el fallo del Tribunal Supremo, que ha prohibido la inscripción de Sortu como partido, y ha señalado que Batasuna tendrá que seguir cambiando "hasta poder demostrar ante los tribunales que no tiene ninguna relación con ETA".

El ministro del Interior no ha querido pronunciarse sobre la posible decisión que pueda adoptar ahora el Tribunal Constitucional si Sortu presenta un recurso de amparo contra la decisión del Supremo, aunque ha subrayado la sintonía de este órgano y del Tribunal Supremo en la interpretación de la Ley de Partidos Políticos.

En esta misma sintonía ha situado la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que avaló la ilegalización de Batasuna, y que estableció los criterios jurídicos para evitar que la formación ilegalizada pueda conseguir representación en las instituciones de forma fraudulenta.

"En alguno de esos criterios se encuentra justamente la base que va a emplear el Gobierno si es que, como todo parece apuntar, la ilegalizada Batasuna intenta entrar a través de otros mecanismos distintos del de la legalización de Sortu", ha advertido Rubalcaba.

El titular de Interior ha vuelto a admitir que en el mundo de Batasuna ha habido movimientos y cambios que, sin embargo, no han sido suficientes.

"Batasuna sabe que tiene que seguir haciendo cambios hasta poder demostrar ante los tribunales que no tiene ninguna relación con ETA", ha dicho Rubalcaba antes de recalcar que "los cambios se han producido", pero debe demostrar que se trata de una ruptura con la banda "fehaciente y demostrable" ante la justicia.

Una consideración que, según el ministro, el Gobierno comparte con el lehendakari Patxi López y con el PSE y también el Tribunal Supremo al dar la razón a las demandas de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado.

Preguntado sobre si ve conveniente que el Constitucional resuelva el posible recurso de Sortu antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, Pérez Rubalcaba ha afirmado que no le parece procedente que el Gobierno "dé su opinión sobre qué es lo que tiene que hacer" ese tribunal, aunque sea desde una perspectiva política.

"El Constitucional sabe perfectamente lo que tiene que hacer" y, lo que haga, "para el Gobierno está bien hecho", ha añadido.