El presidente del Congreso, José Bono, afeó hoy al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que no llevara corbata a la sesión de control y agradeció a los que sí la usan su ayuda para mantener "la disciplina del vestido" en el hemiciclo.

Tras concluir una pregunta del diputado del PNV en el Congreso José Ramón Beloki a Sebastián sobre la relación entre no llevar corbata y el ahorro energético, Bono intervino de forma excepcional en el debate desde la presidencia para explicar, primero, que la temperatura en el hemiciclo es difícil de regular porque varía según las zonas.

Sebastián había concluido su pregunta, en la que puso como ejemplo la decisión de Japón de ser flexibles en el uso de la corbata, pidiendo a la Mesa del Congreso más control sobre la temperatura en el hemiciclo.

"Es probable que el primer ministro japonés vaya sin corbata al Parlamento, no sé si ante el emperador de Japón", dijo Bono para, a continuación, agradecer a los diputados que van con corbata porque "ayudan a mantener la disciplina del vestido".

El presidente del Congreso señaló que los ujieres deben llevar corbata y chaqueta obligatoriamente y, si no, son sancionados. "Tenemos que dar ejemplo a los que tenemos que mandar", concluyó.

En su respuesta a Beloki, Sebastián, que ha prescindido del uso de la corbata en la mayoría de actos oficiales, argumentó que con cada grado que se sube de temperatura de aire acondicionado se ahorra un 7% de energía y recordó la elevado factura energética española.

El ministro de Industria añadió que España necesita pequeños gestos para ahorrar y que su objetivo es también ejemplarizante para que las empresas permitan a sus empleados prescindir de la corbata.

En este sentido, el ministro de Industria ha asegurado que seguirá acudiendo al Congreso sin corbata "diga lo que diga" el presidente de la Cámara, José Bono, y ha añadido que esta polémica es buena si promueve el debate sobre la necesidad de ahorrar energía.

Sebastián ha asegurado que no le ofende la irrupción de Bono en el debate, e incluso ha apuntado que esta polémica es buena si sirve para propiciar el debate y que la gente sepa que bajando el aire acondicionado un grado se ahorra un siete por ciento de energía.

En cualquier caso ha advertido de que él seguirá como hasta ahora, acudiendo al Congreso sin corbata. "Yo creo que cumplo con lo que tengo que cumplir, y voy a seguir diga lo que diga el señor Bono y el emperador del Japón", ha apuntado el ministro.

Bono se disculpa por sms a Miguel Sebastián

Tras la polémica en el pleno del Congreso, José Bono, ha pedido disculpas al ministro de Industria mediante un mensaje "sms", por haberle afeado públicamente en el pleno de la Cámara que no lleve corbata cuando los ujieres están obligados a usarla y pueden ser sancionados si no lo hacen.

"Le he mandado un sms diciéndole que si le he molestado, lo siento, porque le doy toda la razón en que haya controlar las temperatura, pero el asunto de la corbata es más discutible", ha manifestado Bono a los periodistas en los pasillos del Congreso.